lunes, 15 de enero de 2018

MISA Enero 16, SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIONES







MISA  Enero 16,   SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIONES
MARTES 16
Verde Feria MR. p. 431 (429); Lecc. I p. 511
EL ALCANCE DE LAS INSTITUCIONES
1 Sam 16, 1-13: Mc 2, 23-28
1 Sm 16,1-13; Mc 2,23-28)
Las constantes discusiones y controversias que el Señor Jesús enfrentó con los líderes religiosos de Israel pueden comprenderse como el enfrentamiento entre dos formas de entender la vida. De un lado están quienes defienden "a capa y espada" los usos y costumbres tradicionales, representados en este caso por el respeto a las leyes rituales (el reposo y la prohibición de trabajos en día sábado facilitaba cumplir con las prácticas de culto) y del otro está Jesús, que subordina las instituciones y normas morales y jurídicas al valor de la persona. No es que ambas posturas sean excluyentes, en realidad son complementarias, pues como bien lo asienta el Maestro, el sábado y todas las demás normas y prácticas religiosas, se establecieron para el servicio de la persona y no a la inversa.

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 73, 20. 19. 22. 23
Acuérdate, Señor, de tu alianza; no olvides por más tiempo la suerte de tus pobres. Levántate, Señor, a defender tu causa; no olvides las voces de los que te buscan.

ORACIÓN COLECTA
Dios todopoderoso y eterno, a quien, enseñados por el Espíritu Santo, invocamos con el nombre de Padre, intensifica en nuestros corazones el espíritu de hijos adoptivos tuyos, para que merezcamos entrar en posesión de la herencia que nos tienes prometida. Por nuestro Señor Jesucristo...

PRIMERA LECTURA
David fue ungido rey de Israel delante de sus hermanos el espirito del Señor estuvo con él.

Del primer libro de Samuel: 16, 1-13

En aquellos días, dijo el Señor a Samuel: "¿Hasta cuándo vas a estar triste por Saúl? Yo ya lo rechacé y él no reinará más sobre Israel. Ve a la casa de Jesé, en Belén, porque de entre sus hijos me he escogido un rey. Llena, pues, tu cuerno de aceite para ungirlo y vete".
Pero Samuel le replicó: "¿Cómo voy a ir? Si Saúl se entera, me matará". El Señor le respondió: "Lleva contigo una ternera y di: 'Vengo a ofrecer un sacrificio al Señor'. Invita a Jesé al sacrificio y yo te indicaré lo que has de hacer. Luego ungirás al que yo te señale".
Hizo Samuel lo que el Señor le había dicho Cuando llegó a Belén, los ancianos de la ciudad salieron a recibirlo temerosos y le preguntaron: "¿Vienes en son de paz?". Les respondió: "Sí. Vengo a ofrecer un sacrificio al Señor. Purifíquense y vengan conmigo al sacrificio". Luego purificó a Jesé y a sus hijos y los invitó también al sacrificio.
Cuando se presentaron ante él, al ver a Eliab, el hijo mayor de Jesé, Samuel pensó: "Éste es, sin duda, el que voy a ungir como rey". Pero el Señor le dijo: "No te dejes impresionar por su aspecto ni por su gran estatura, pues yo lo he descartado, porque yo no juzgo como juzga el hombre. El hombre se fija en las apariencias, pero el Señor se fija en los corazones".
Entonces, Jesé llamó a su hijo Abinadab y lo hizo pasar ante Samuel, el cual le dijo: "Tampoco a éste lo ha escogido el Señor". Jesé hizo pasar a Sama, pero Samuel le dijo: "A éste tampoco lo ha elegido el Señor". Así fueron pasando ante Samuel siete de los hijos de Jesé; pero Samuel dijo: "Ninguno de éstos es el elegido del Señor". Luego le preguntó a Jesé: "¿Son éstos todos tus hijos?". Él respondió: "Falta el más pequeño, que está cuidando el rebaño". Samuel le dijo: "Hazlo venir, porque no nos sentaremos a comer hasta que llegue". Y Jesé lo mandó llamar.
El muchacho era rubio, de ojos vivos y buena presencia. Entonces el Señor dijo a Samuel: "Levántate y úngelo, porque éste es". Tomó Samuel el cuerno con el aceite y lo ungió delante de sus hermanos. A partir de aquel día, el espíritu del Señor estuvo con David. Samuel se despidió y regresó a Rama. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 88, 20. 21-22. 27-28
R/. He encontrado a David, mi servidor.

Hablando tú en visión a tus amigos un día les dijiste: "He escogido a un valiente de mi pueblo y he ceñido a sus sienes la corona. R/.
He encontrado a David, mi servidor, y con mi aceite santo lo he ungido. Lo sostendrá mi mano y le dará mi brazo fortaleza. R/.
El me podrá decir: Tú eres mi padre, el Dios que me protege y que me salva'. Y yo lo nombraré mi primogénito sobre todos los reyes de la tierra". R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Ef 1, 17-18
R/. Aleluya, aleluya.
Que el Padre de nuestro Señor Jesucristo ilumine nuestras mentes, para que podamos comprender cuál es la esperanza que nos da su llamamiento. R/.
EVANGELIO
El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado.

Del santo Evangelio según san Marcos: 2, 23-28

Un sábado, Jesús iba caminando entre los sembrados, y sus discípulos comenzaron a arrancar espigas al pasar. Entonces los fariseos le preguntaron: "¿Por qué hacen tus discípulos algo que no está permitido hacer en sábado?".
Él les respondió: "¿No han leído acaso lo que hizo David una vez que tuvo necesidad y padecían hambre él y sus compañeros? Entró en la casa de Dios, en tiempos del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes sagrados, que sólo podían comer los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros".
Luego añadió Jesús: "El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado. Y el Hijo del hombre también es dueño del sábado". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

REFLEXION Evangelio según san Marcos: 2, 23-28

La observancia del Sábado estaba relacionado con la creación “En el último día Dios terminó el trabajo que había hecho y en el séptimo día descansó”. Por tanto Dios bendijo el séptimo día y lo santificó (Génesis 2: 2-3). También está relacionado con el éxodo, recuerden que ustedes eran esclavos en la tierra de Egipto, y el Señor vuestro Dios, los sacó de ahí con su mano poderosa y su brazo extendido” por tanto el Señor vuestro Dios les ordenó respetar el día Sábado” (Deuteronomio 5:15). El sábado es un signo del pacto de Dios con su gente.
Como todos los observantes judíos, Jesús respetaba el Sábado, y quería que sus discípulos también lo hicieran. Las controversias varias en la cuales Él se vio envuelto decían relación con la mejor manera de mostrar este honor, que lo que en la práctica significaba “respetar el Sábado”. El Domingo cristiano es el Sábado judío; es cuando conmemoramos la resurrección de Cristo. Según su opinión, ¿cuál es la mejor manera de honrarlo? ES.
En este breve texto de la Escritura, Jesús es descrito como alguien que ve la vida como una celebración, ¡o para ser disfrutada!
En tu oración con este Evangelio, permanece con ese retrato de Jesús, como una persona mucho más liviana y alegre de la que a menudo hemos descrito. Después de contemplar este retrato de Jesús, cuéntale cómo te sientes por la manera como Él es así, las actitudes que tú saboreas y a las que también te opones. ES.

Intenciones
Para que los cristianos entiendan los mandamientos como puertas que nos llevan a sentirnos libres del pecado y del mal, y como caminos para servir a Dios y a los hermanos, roguemos al Señor.
Para que los legisladores de las naciones dicten leyes que sean verdaderamente humanas y sirvan al bien común de todos, roguemos al Señor.
Que el Día del Señor, el domingo, sea para nosotros una ocasión especial para crecer en el amor de todos nuestros seres queridos, para visitar a los enfermos y para servir a los necesitados, roguemos al Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Señor, al celebrar el memorial de nuestra salvación, imploramos humildemente tu clemencia, a fin de que este sacramento de amor sea para nosotros signo de unidad y vínculo de caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Col 3, 14-15
Sobre todas las virtudes pongan el amor, que es el vínculo de la perfecta unión; y que en sus corazones reine la paz de Cristo a la que han sido llamados en un solo cuerpo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Infúndenos, Señor, tu espíritu de caridad, para que, por la eficacia de este sacrificio, hagas que, cuantos creen en ti, vivan concordes en un mismo amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Bendición:
Hermanos: Las leyes se hacen y son para el pueblo, no el pueblo para las leyes. Esto se aplica también a las leyes de Dios. Los mandamientos son pautas o directrices, ayudas para el pueblo, no absolutos tiranos.
Que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y permanezca para siempre.

https://www.facebook.com/losbellosmomentosdecory/videos/1464978763534642/

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEia-FMJTWYvwsVIVBL8Nr-V7ShzmmG43oFSzOjayNoWIX51jWRZhVDt8ymp5Filg5WHI9xaU1ZScLHrEs1pXivwa409ElKdgajXXIsyJta52vtIpN7-YE0eg2jEVxlD_lF5CEv_giDm1YY/s1600/RELIGI%C3%93N+(243).png

Abra por favor la siguiente página WEB
http://grupodeoraciondivinonio.blogspot.com/
https://www.facebook.com/GrupoDeOracionDivinoNino?ref=bookmarks
Su petición será publicada en nuestras páginas WEBS
P.D. No olvide que hay hermanos que también necesitan  oraciones.
wpauta@yahoo.es,

wpauta@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario