miércoles, 10 de enero de 2018

MISA Enero 11, SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIONES






MISA  Enero 11,   SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIONES
Liturgia Viva del Jueves de la 1ª semana del Tiempo Ordinario
Jueves, 11 de enero de 2018
Verde / Blanco Feria o Misa votiva de la Sagrada Eucaristía MR, p. 1119 (1164); Lecc. I p. 495
LA SUPERSTICIÓN
¡OJALÁ PUDIERA TOCARLE!
1 Sam 4, 1-11; Mc 1, 40-45

El relato de la derrota de Israel a manos de los filisteos exhibe una mentalidad muy primitiva de la religiosidad israelita. La derrota de estos últimos los empuja a correr hacia Siló en busca del arca. El autor exhibe a los hijos del sacerdote Elí como personas abusivas. Ellos mismos pretenden rescatar del peligro a Israel, olvidándose que la presencia de Dios en medio de su pueblo, no podía desconectarse de la obediencia atrios y la práctica de la justicia. Cuando Israel se aleja del camino de Dios, el arca queda convertida en un cajón de madera, incapaz de salvar al ejército israelita. En cambio, en el Evangelio de san Marcos, el Señor Jesús, siempre atento a la voluntad del Padre, sabe que Dios lo asiste y devuelve gustosamente la salud al leproso.

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 77, 23-25
Abrió Dios las compuertas del cielo e hizo llover sobre ellos el maná para que lo comieran; les dio un trigo celeste, y el hombre comió pan de ángeles.

ORACIÓN COLECTA
Señor Dios, que llevaste a cabo la obra de la redención humana por el misterio pascual de tu Unigénito, concede, benigno, que quienes anunciamos llenos de fe por medio de los signos sacramentales, su muerte y resurrección, experimentemos un continuo aumento de tu salvación. Por nuestro Señor Jesucristo...

PRIMERA LECTURA
Derrota de Israel y captura del arca.

Del primer libro de Sainad: 4,1-11

Sucedió en aquellos tiempos, que los filisteos se reunieron para hacer la guerra a Israel y los israelitas salieron a su encuentro. Acamparon cerca de Eben-Ezer y los filisteos en Afeq. Los filisteos se pusieron en orden de batalla contra Israel.
Se trabó el combate y los israelitas fueron derrotados y sufrieron cuatro mil bajas. El ejército se retiró al campamento y los ancianos de Israel se preguntaban: "¿Por qué permitió el Señor que nos derrotaran hoy los filisteos? Traigamos de Siló el arca de la alianza del Señor, para que vaya en medio de nosotros y nos salve de nuestros enemigos".
Mandaron traer de Siló el arca del Señor de los ejércitos, que se sienta sobre los querubines. Los dos hijos de Eli, Jofní y Pinjás, acompañaron el arca.
Al entrar el arca de la alianza en el campamento, todos los israelitas lanzaron tan grandes gritos de júbilo, que hicieron retumbar la tierra. Cuando los filisteos oyeron el griterío, se preguntaron: "¿Qué significará ese gran clamor en el campamento de los hebreos?". Y se enteraron de que el arca del Señor había llegado al campamento.
Entonces los filisteos se atemorizaron. Decían: "Sus dioses han venido al campamento. ¡Pobres de nosotros! Hasta ahora no nos había sucedido una desgracia semejante. ¿Quién nos librará de la mano de esos dioses poderosos? Estos son los dioses que castigaron a Egipto con toda clase de plagas. Cobren ánimo, filisteos, y sean hombres. No sea que tengamos que servir a los israelitas, como ellos nos han servido a nosotros. Luchemos como los hombres".
Los filisteos lucharon e Israel fue derrotado. Todos los israelitas huyeron a sus tiendas. Fue una derrota desastrosa en la que Israel perdió treinta mil soldados. El arca de Dios fue capturada y murieron Jofní y Pinjás, los dos hijos de Elí.
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 43, 10-11. 14-15. 24-25
R/. Redímenos, Señor, por tu misericordia.

Ahora nos rechazas y avergüenzas; ya no sales, Señor, con nuestras tropas, nos haces dar la espalda al enemigo y nos saquean aquellos que nos odian. R/.
Nos has hecho el objeto del escarnio y la burla de pueblos fronterizos. Las naciones se mofan de nosotros y los pueblos nos ponen en ridículo. R/.
Despierta ya. ¿Por qué sigues durmiendo? No nos rechaces más; Señor, despierta. ¿Por qué te nos escondes? ¿Por qué olvidas nuestras tribulaciones y miserias? R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Mt 4, 23
R/. Aleluya, aleluya.
Jesús predicaba la buena nueva del Reino y curaba a la gente de toda enfermedad. R/.
EVANGELIO
Se le quitó la lepra y quedó limpio.

Del santo Evangelio según san Marcos: 1, 40-45

En aquel tiempo, se le acercó a Jesús un leproso para suplicarle de rodillas: "Si tú quieres, puedes curarme". Jesús se compadeció de él, y extendiendo la mano, lo tocó y le dijo: "¡Sí quiero: sana!". Inmediatamente se le quitó la lepra y quedó limpio.
Al despedirlo, Jesús le mandó con severidad: "No se lo cuentes a nadie; pero para que conste, vea presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo prescrito por Moisés".
Pero aquel hombre comenzó a divulgar tanto el hecho, que Jesús no podía ya entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera, en lugares solitarios, a donde acudían a él de todas partes.
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

REFLEXION Evangelio según san Marcos: 1, 40-45

El leproso no considera: “Yo he visitado a otros para curarme, y ahora trataré con Jesús” – él simplemente sabe que Jesús tiene el poder – su única preocupación es: “¿Usará Él ese poder conmigo?”
Jesús me mira a mí también, listo para usar su poder para mi bien.
Finalmente el leproso está tan agradecido que no puede parar de decírselo a la gente. Yo también puedo estar consciente de las grandes cosas que han sido hechas para mí, y puedo, en mi oración, expresar gratitud por aquellas. ES
Las heridas más dolorosas que traemos desde el pasado pertenecen más al espíritu que al cuerpo. La que más nos causa dolor de esas heridas espirituales es la creencia de que somos insignificantes. En este párrafo del Evangelio, oímos las palabras de Jesús al leproso, su preocupación de sanar ésta herida que acarreamos con nosotros desde el pasado
En tu oración de hoy cuéntale a Jesús cómo fuiste herido o estuviste dolido por algo que la gente dijo de ti o te hizo a ti. Escucha lo sensible y responsable que es cuando Él se conmueve con piedad o compasión por ti. Dile lo que tú sientes sobre la manera cómo Él es. ES

Intenciones
Con todos los que buscan perdón y reconciliación, te pedimos a gritos, Señor. Y por todos los que han encontrado perdón, te alabamos, Señor.
Con todos los que gimen y se lamentan, día y noche, en su soledad y miseria, te pedimos a gritos, Señor. Con todos los que han encontrado amigos que les ayuden, te alabamos, Señor.
Por todos los que ocultan su sufrimiento, clamamos a ti, Señor. Por todos los que comparten con hermanos afligidos y así los levantan de su postración, te alabamos, Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Señor, al celebrar el memorial de nuestra salvación, imploramos humildemente tu clemencia, a fin de que este sacramento de amor sea para nosotros signo de unidad y vínculo de caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Jn 6, 51-52
Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo, dice el Señor. El que coma de este pan vivirá eternamente. Y el pan que yo les voy a dar es mi carne, para que el mundo tenga vida.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Dios nuestro, que la participación en este banquete celestial nos santifique, de modo que, por la recepción del Cuerpo y la Sangre de Cristo, se estreche entre nosotros la unión fraterna. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Bendición
Hermanos: ¡Qué feliz sería nuestra comunidad si pudiéramos aceptarnos mutua y plenamente como somos, sin juzgar, sin condenar, sin envidiar, sin despreciar a nadie, sin tratar de modelar a los demás conforme a nuestra propia imagen y semejanza. Construyámonos unos a otros, con la bendición del Señor.

https://www.facebook.com/diosesbueno/videos/1898423493538438/

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwEUy_zjxyeDM6RbWVvyk-k0tprQG44dH35b5_ieH2ctqP15LbyzBW7myfAHtx7dKL-gSteTwOo6cd53Kf8UQ4HOVfs4axrOL9mF7bgxjrkOd5EYpDk2N0N7Scgd7KAcLCW6D_AEqzbEI/s640/RELIGI%C3%93N+(306).png
 Abra por favor la siguiente página WEB
http://grupodeoraciondivinonio.blogspot.com/
https://www.facebook.com/GrupoDeOracionDivinoNino?ref=bookmarks
Su petición será publicada en nuestras páginas WEBS
P.D. No olvide que hay hermanos que también necesitan  oraciones.
wpauta@yahoo.es,
wpauta@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario