MEDITACIÓN
¿A Maria se la adora o se la Venera? ¿Diosa Pagana o Madre del
Rey de Reyes?
Por: Anwar Tapias Lakatt
1ª. Parte
Abril 3
Terminamos esta sección apologética sobre la Virgen María, con
este tema para aclarar la acusación anticatólica sobre que nosotros adoramos a
la Virgen María, o que el culto a ella proviene del paganismo. Para ello
dividiremos el tema en dos partes:
¿A María se le adora?
Esta acusación es muy típica en círculos protestantes, y para
ello parametrizan lo que es “adoración” ajustado a lo que intentan entender del
culto que la Iglesia da a María, para luego creer poder demostrar la supuesta
adoración.
Veamos una argumentación típica de estas acusaciones:
El Catolicismo cree y enseña que el culto y adoración que se
debe solo a Dios se denomina LATRÍA. El culto rendido a la Virgen (por
oposición al culto de dulía, que se rinde a los santos) se denomina HIPERDULÍA.
Y el culto de homenaje que se rinde a los ángeles y a los santos se denomina
DULÍA.
¿Cuál es la diferencia PRÁCTICA (en los hechos) entre uno y
otro?
- Nadie lo sabe.
¿Cuál fue la necesidad de la Iglesia Católica de diseñar estos
"tecnicismos"?
- Darle argumentos a la feligresía para que, aunque no sepa ni
pueda distinguir la diferencia entre uno y otro, crea que con su actitud no
está en desobediencia con la voluntad de Dios.
(Como veremos más adelante, lo que prohíbe Dios, más allá de
"posturas y actitudes", es que depositemos nuestra fe y confianza -en
el plano espiritual sobrenatural- en algo o alguien distinto a Él mismo.)[1]
Este tipo de argumentación lanza dos dardos bien disimulados:
a) El que el autor no
sepa por qué se distinguen los términos, no significa que nadie sepa. Veamos
como la Teología católica si logra explicar la diferencia:
TESIS 16. A LA BEATÍSIMA VIRGEN MARÍA SE LE DEBE CULTO ABSOLUTO
DE HIPERDULÍA.
233. Nociones. CULTO, o adoración, es el acto por el que alguno
se somete a otro en señal de la excelencia y superioridad de éste.
El culto se dice ABSOLUTO, si se dirige a la persona por su
excelencia misma; relativo si se dirige a otro objeto por la conexión con la
excelencia de la persona.
El culto por razón de la excelencia puede ser: a) de latría, por
la excelencia divina; b) de dulía, por la excelencia sobrenatural creada; c) de
HIPERDULIA, por una excelencia ciertamente creada, pero completamente singular.
Que a la B.Virgen no se ha de tributar culto absoluto de latría,
es manifiesto. De suyo podría tributársele culto de latría relativo, por su
unión física con Dios, la cual fue absolutamente mayor que la que se dio en la
cruz. Sin embargo, este culto en concreto, puesto que prescinde de la dignidad
personal, fácilmente podría dar origen a muchos abusos, y por lo tanto no se ha
de aprobar.
El culto de hiperdulía se funda en la excelencia singular que
tiene la B.Virgen María por ser Madre de Dios; dignidad que, aunque creada, es
en cierto modo infinita, y la hace pertenecer al orden hipostático. Por esto
queda patente que la hiperdulía se diferencia específicamente de la dulía, con
que veneramos a los santos.[2]
Así que podemos ver la diferencia conceptual entre uno y otro.
Si el punto es la llamada diferencia “práctica”, podemos ver que:
- La Iglesia
Católica tiene como primer mandamiento adorar a Dios. No se manda a adorar a la
Virgen.
- En la Eucaristía,
el centro de nuestra adoración es Cristo.
- En Semana Santa
celebramos la Resurrección de Cristo como único salvador
- Los sacramentos se
aplican en virtud de la gracia de Dios, no de la Virgen.
- La unidad de todos
los cristianos se da en que somos cuerpo de la Cabeza que es Cristo.
- La Iglesia fue
fundada por Cristo no por María
- La Revelación de
Dios proviene de Cristo, Verbo Eterno no de María
- Cristo al irse nos
dejó al Paraclito a quien adoramos como Dios.
¿Podría alguien con
sentido común, confundir esto tan claro, para decir que no hay diferencia
práctica entre el culto a Dios y el culto a María? Y para no dejar dudas,
citemos al Catecismo de la Iglesia Católica sobre la adoración a Dios:
Abra por favor la siguiente página WEB
http://grupodeoraciondivinonio.blogspot.com/
https://www.facebook.com/GrupoDeOracionDivinoNino?ref=bookmarks
Su petición será publicada en nuestras páginas WEBS
P.D. No olvide que hay hermanos que también necesitan oraciones.
wpauta@yahoo.es,
wpauta@gmail.com
MEDITACIÓN
¿A María se la adora o se la Venera? ¿Diosa Pagana o Madre del
Rey de Reyes?
2ª. Parte
Abril 4
La adoración
2096 La adoración es el primer acto de la virtud de la religión.
Adorar a Dios es reconocerle como Dios, como Creador y Salvador, Señor y Dueño
de todo lo que existe, como Amor infinito y misericordioso. “Adorarás al Señor
tu Dios y sólo a él darás culto” (Lc 4, 8), dice Jesús citando el Deuteronomio
(6, 13).
¿Será que ese autor tiene como probar que los católicos le damos
a María el reconocimiento de creadora, salvadora y dueña?
Nosotros los católicos le damos a María la honra que ella recibe
b) La segunda acusación
gratis que lanza es que los términos sólo se usan para hacer creer al católico
que no está adorando a la Virgen, aun cuando sí lo haga en la práctica.
Nuevamente este señor hace uso de las mentiras, ahora para querer equiparar la
realidad de los cultos pero con diferente nombre. Ya vimos como las
manifestaciones dadas a Dios no son dadas a la Virgen; seguramente lo que
intenta es hacer ver que las manifestaciones a la Virgen deben ser para Dios.
Veamos algunos ejemplos:
• Oraciones: Uno de los principales ataques
es que los católicos le oramos a María y no le oramos a Dios. Por ejemplo, esto
es lo que plantea un protestante en nuestros foros:
Esto es raro de que los católicos no oran a Maria o los santos
cuando existe la misma ORACION MARIANA.[3]
Para un protestante, una oración, es sinónimo de adoración, pues
uno sólo ora a Dios. Veamos:
Yo no le oro a Fernando para que el ore por mi, sino que se lo
digo en persona. Además esto SÍ lo enseña la Biblia.
Esto es simplemente cambio de términos. El decir que yo no lo
"oro" pero si le "digo" no genera un cambio en la acción.
Simplemente que en vida le digo porque lo tengo al lado y el tipo de
comunicación humana requiere un emisor, un receptor, un mensaje, y un canal.
Pero la comunicación con los que están en el cielo no se da bajo
parámetros humanos sino en el Espíritu Santo, en la unidad como cuerpo de
Cristo. De este modo, ya no le digo, sino que le "oro" en cuanto está
en unión a Cristo. Pero eso no genera un cambio, más allá de lo que quiera
hacer decir el protestante con esto.
Como no entienden la Unidad en Cristo de los que están en el
cielo, contraponen la oración a María y la oración a Cristo, pero cuando oramos
a través de la Virgen, oramos a Cristo a través de ella. Idéntico caso que en
Canaán, Cristo obra una necesidad que fue pedida a través de María, y esta
intercede ante él. La petición fue hablada porque ella estaba viva, pero ahora,
la petición es a través de la oración, porque ella ya está con Cristo.
Hay una infinidad de argumentos protestantes para decir que
Cristo no tiene por qué “obedecer” una petición de la Virgen. Veamos algunos:
Este razonamiento no es correcto. Esto hace el hijo inferior a
la madre, y la madre superior al hijo [4].
Cómo puede un protestante suponer que una petición de
intercesión es “hacer inferior” al que la escucha? Veamos por ejemplo:
Apenas la nube se retiró de encima de la Carpa, Miriam se cubrió
de lepra, quedando blanca como la nieve. Cuando Aarón se volvió hacia ella y vio
que estaba leprosa, dijo a Moisés: "Por favor, señor, no hagas pesar sobre
nosotros el pecado que hemos cometido por necedad.
No permitas que ella sea como el aborto, que al salir del seno
materno ya tiene consumida la mitad de su carne".
Moisés invocó al Señor, diciendo: "¡Te ruego, Dios, que la
cures!".
Pero el Señor le respondió: "Si su padre la hubiera
escupido en la cara, ¿no tendría que soportar ese oprobio durante siete días?
Que esté confinada fuera del campamento durante siete días, y al cabo de ellos vuelva a ser
admitida". (Num 12, 10-14)
¿Bajo esa premisa, entonces Aaron es inferior a Moisés?
Podemos profundizar sobre el tema de la Intercesión de María acá
http://www.catolicosfirmesensufe.org/la-intercesion-de-maria
Otro argumento que parece increíble que usen los protestantes
es:
Este razonamiento falla primero en no entender lo que dice la
Biblia sobre la sumisión de la mujer a su hombre o esposo [ 5]
¿Quiere decir que Cristo podía apelar a que María debía
sujetarse a él para no operar una gracia en un cristiano que lo pida? No
entienden que María está configurada en Cristo y por tanto lo que a ella se
pida, si es voluntad de Dios, lo presentará a su Hijo? Es absurdo que la Virgen
le pida a su Hijo algo que vaya en contra de su voluntad y que aun así Cristo
lo deba obedecer. ¿De donde sacarán los protestantes semejantes conclusiones?
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