sábado, 8 de abril de 2017

MEDITACIÓNES Abril 8

MEDITACIÓN
¿A Maria se la adora o se la Venera? ¿Diosa Pagana o Madre del Rey de Reyes?
Por: Anwar Tapias Lakatt
1ª. Parte
Abril 3

Terminamos esta sección apologética sobre la Virgen María, con este tema para aclarar la acusación anticatólica sobre que nosotros adoramos a la Virgen María, o que el culto a ella proviene del paganismo. Para ello dividiremos el tema en dos partes:
    
¿A María se le adora?

Esta acusación es muy típica en círculos protestantes, y para ello parametrizan lo que es “adoración” ajustado a lo que intentan entender del culto que la Iglesia da a María, para luego creer poder demostrar la supuesta adoración.

Veamos una argumentación típica de estas acusaciones:

El Catolicismo cree y enseña que el culto y adoración que se debe solo a Dios se denomina LATRÍA. El culto rendido a la Virgen (por oposición al culto de dulía, que se rinde a los santos) se denomina HIPERDULÍA. Y el culto de homenaje que se rinde a los ángeles y a los santos se denomina DULÍA.

¿Cuál es la diferencia PRÁCTICA (en los hechos) entre uno y otro?

- Nadie lo sabe.

¿Cuál fue la necesidad de la Iglesia Católica de diseñar estos "tecnicismos"?

- Darle argumentos a la feligresía para que, aunque no sepa ni pueda distinguir la diferencia entre uno y otro, crea que con su actitud no está en desobediencia con la voluntad de Dios.

(Como veremos más adelante, lo que prohíbe Dios, más allá de "posturas y actitudes", es que depositemos nuestra fe y confianza -en el plano espiritual sobrenatural- en algo o alguien distinto a Él mismo.)[1]

Este tipo de argumentación lanza dos dardos bien disimulados:

a)    El que el autor no sepa por qué se distinguen los términos, no significa que nadie sepa. Veamos como la Teología católica si logra explicar la diferencia:

TESIS 16. A LA BEATÍSIMA VIRGEN MARÍA SE LE DEBE CULTO ABSOLUTO DE HIPERDULÍA.
233. Nociones. CULTO, o adoración, es el acto por el que alguno se somete a otro en señal de la excelencia y superioridad de éste.

El culto se dice ABSOLUTO, si se dirige a la persona por su excelencia misma; relativo si se dirige a otro objeto por la conexión con la excelencia de la persona.
El culto por razón de la excelencia puede ser: a) de latría, por la excelencia divina; b) de dulía, por la excelencia sobrenatural creada; c) de HIPERDULIA, por una excelencia ciertamente creada, pero completamente singular.
Que a la B.Virgen no se ha de tributar culto absoluto de latría, es manifiesto. De suyo podría tributársele culto de latría relativo, por su unión física con Dios, la cual fue absolutamente mayor que la que se dio en la cruz. Sin embargo, este culto en concreto, puesto que prescinde de la dignidad personal, fácilmente podría dar origen a muchos abusos, y por lo tanto no se ha de aprobar.
El culto de hiperdulía se funda en la excelencia singular que tiene la B.Virgen María por ser Madre de Dios; dignidad que, aunque creada, es en cierto modo infinita, y la hace pertenecer al orden hipostático. Por esto queda patente que la hiperdulía se diferencia específicamente de la dulía, con que veneramos a los santos.[2]

Así que podemos ver la diferencia conceptual entre uno y otro. Si el punto es la llamada diferencia “práctica”, podemos ver que:

-       La Iglesia Católica tiene como primer mandamiento adorar a Dios. No se manda a adorar a la Virgen.

-       En la Eucaristía, el centro de nuestra adoración es Cristo.

-       En Semana Santa celebramos la Resurrección de Cristo como único salvador

-       Los sacramentos se aplican en virtud de la gracia de Dios, no de la Virgen.

-       La unidad de todos los cristianos se da en que somos cuerpo de la Cabeza que es Cristo.

-       La Iglesia fue fundada por Cristo no por María

-       La Revelación de Dios proviene de Cristo, Verbo Eterno no de María

-       Cristo al irse nos dejó al Paraclito a quien adoramos como Dios.

     ¿Podría alguien con sentido común, confundir esto tan claro, para decir que no hay diferencia práctica entre el culto a Dios y el culto a María? Y para no dejar dudas, citemos al Catecismo de la Iglesia Católica sobre la adoración a Dios:


Abra por favor la siguiente página WEB
http://grupodeoraciondivinonio.blogspot.com/
https://www.facebook.com/GrupoDeOracionDivinoNino?ref=bookmarks
Su petición será publicada en nuestras páginas WEBS
P.D. No olvide que hay hermanos que también necesitan  oraciones.
wpauta@yahoo.es,
wpauta@gmail.com



MEDITACIÓN
¿A María se la adora o se la Venera? ¿Diosa Pagana o Madre del Rey de Reyes?
2ª. Parte
Abril 4

La adoración

2096 La adoración es el primer acto de la virtud de la religión. Adorar a Dios es reconocerle como Dios, como Creador y Salvador, Señor y Dueño de todo lo que existe, como Amor infinito y misericordioso. “Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto” (Lc 4, 8), dice Jesús citando el Deuteronomio (6, 13).

¿Será que ese autor tiene como probar que los católicos le damos a María el reconocimiento de creadora, salvadora y dueña?

Nosotros los católicos le damos a María la honra que ella recibe

b)    La segunda acusación gratis que lanza es que los términos sólo se usan para hacer creer al católico que no está adorando a la Virgen, aun cuando sí lo haga en la práctica. Nuevamente este señor hace uso de las mentiras, ahora para querer equiparar la realidad de los cultos pero con diferente nombre. Ya vimos como las manifestaciones dadas a Dios no son dadas a la Virgen; seguramente lo que intenta es hacer ver que las manifestaciones a la Virgen deben ser para Dios. Veamos algunos ejemplos:

•         Oraciones: Uno de los principales ataques es que los católicos le oramos a María y no le oramos a Dios. Por ejemplo, esto es lo que plantea un protestante en nuestros foros:

Esto es raro de que los católicos no oran a Maria o los santos cuando existe la misma ORACION MARIANA.[3]

Para un protestante, una oración, es sinónimo de adoración, pues uno sólo ora a Dios. Veamos:

Yo no le oro a Fernando para que el ore por mi, sino que se lo digo en persona. Además esto SÍ lo enseña la Biblia.

Esto es simplemente cambio de términos. El decir que yo no lo "oro" pero si le "digo" no genera un cambio en la acción. Simplemente que en vida le digo porque lo tengo al lado y el tipo de comunicación humana requiere un emisor, un receptor, un mensaje, y un canal.

Pero la comunicación con los que están en el cielo no se da bajo parámetros humanos sino en el Espíritu Santo, en la unidad como cuerpo de Cristo. De este modo, ya no le digo, sino que le "oro" en cuanto está en unión a Cristo. Pero eso no genera un cambio, más allá de lo que quiera hacer decir el protestante con esto.

Como no entienden la Unidad en Cristo de los que están en el cielo, contraponen la oración a María y la oración a Cristo, pero cuando oramos a través de la Virgen, oramos a Cristo a través de ella. Idéntico caso que en Canaán, Cristo obra una necesidad que fue pedida a través de María, y esta intercede ante él. La petición fue hablada porque ella estaba viva, pero ahora, la petición es a través de la oración, porque ella ya está con Cristo.

Hay una infinidad de argumentos protestantes para decir que Cristo no tiene por qué “obedecer” una petición de la Virgen. Veamos algunos:

Este razonamiento no es correcto. Esto hace el hijo inferior a la madre, y la madre superior al hijo [4].

Cómo puede un protestante suponer que una petición de intercesión es “hacer inferior” al que la escucha? Veamos por ejemplo:

Apenas la nube se retiró de encima de la Carpa, Miriam se cubrió de lepra, quedando blanca como la nieve. Cuando Aarón se volvió hacia ella y vio que estaba leprosa, dijo a Moisés: "Por favor, señor, no hagas pesar sobre nosotros el pecado que hemos cometido por necedad.

No permitas que ella sea como el aborto, que al salir del seno materno ya tiene consumida la mitad de su carne".

Moisés invocó al Señor, diciendo: "¡Te ruego, Dios, que la cures!".

Pero el Señor le respondió: "Si su padre la hubiera escupido en la cara, ¿no tendría que soportar ese oprobio durante siete días? Que esté confinada fuera del campamento durante siete días,  y al cabo de ellos vuelva a ser admitida". (Num 12, 10-14)

¿Bajo esa premisa, entonces Aaron es inferior a Moisés?

Podemos profundizar sobre el tema de la Intercesión de María acá http://www.catolicosfirmesensufe.org/la-intercesion-de-maria

Otro argumento que parece increíble que usen los protestantes es:

Este razonamiento falla primero en no entender lo que dice la Biblia sobre la sumisión de la mujer a su hombre o esposo [ 5]

¿Quiere decir que Cristo podía apelar a que María debía sujetarse a él para no operar una gracia en un cristiano que lo pida? No entienden que María está configurada en Cristo y por tanto lo que a ella se pida, si es voluntad de Dios, lo presentará a su Hijo? Es absurdo que la Virgen le pida a su Hijo algo que vaya en contra de su voluntad y que aun así Cristo lo deba obedecer. ¿De donde sacarán los protestantes semejantes conclusiones?


Abra por favor la siguiente página WEB
http://grupodeoraciondivinonio.blogspot.com/
https://www.facebook.com/GrupoDeOracionDivinoNino?ref=bookmarks
Su petición será publicada en nuestras páginas WEBS
P.D. No olvide que hay hermanos que también necesitan  oraciones.
wpauta@yahoo.es,
wpauta@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario