lunes, 8 de febrero de 2016

MISA Febrero 9 SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIONES


MISA  Febrero  9 SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIONES
MARTES 9
Verde / Rojo Feria o Beato Luis Magaña Servín Mártir Mexicano* MR p. 885 (924) / Lecc. I p. 591
Otros Santos: Marón de Siria, ermitaño; Apolonia de Alejandría, mártir; Miguel Febres Cordero, Hermano de las Escuelas Cristianas.
ESCUCHA Y PERDONA

1 R 8,22-23. 27-30; Mc 7,1-13

Las controversias y desencuentros que sostuvieron los fariseos con el Señor Jesús fueron recurrentes. No es difícil comprender que ocurrieran porque sostenían visiones dispares de la voluntad de Dios y de la forma genuina de relacionarse con él. Para los fariseos era preponderante el valor de la ley mosaica y las tradiciones de los grandes intérpretes y doctores de Israel. Para Jesús era decisivo realizar de forma madura y responsable un discernimiento personal de la voluntad de Dios. De un lado estaba la espiritualidad farisea de la obediencia y la fidelidad a la ley, del otro, estaba la escucha atenta del querer divino en las circunstancias cambiantes de la vida. El libro de los Reyes nos recuerda que no solamente es urgente escuchar la voz de Dios, sino aprender también a vaciar nuestras inquietudes y afanes de manera confiada. La oración que el israelita piadoso hacía en el templo, tenía que ser un diálogo sincero y confiado con el Señor compasivo, que vivía como amigo de su pueblo.

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Flp 3, 8. 10
Todo lo consideró basura, con tal de conocer a Cristo, y conformarse a su muerte en comunión con su pasión.

ORACIÓN COLECTA
Dios omnipotente y misericordioso, que concediste al beato Luis Magaña Servín luchar por la justicia hasta la muerte, haz que, por su intercesión, soportemos por tu amor todas las adversidades y corramos esforzadamente hacia ti, pues sólo tú eres la vida. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Que noche y día estén abiertos tus ojos sobre este templo. Oye la súplica de tu pueblo, Israel.

Del primer libro de los Reyes: 8, 22-23. 27-30

El día de la dedicación del templo, Salomón, de pie ante el altar del Señor y en presencia de toda la asamblea de Israel, levantó los brazos al cielo y dijo esta oración:
"Señor, Dios de Israel, no hay Dios como tú, ni arriba en los cielos, ni aquí abajo en la tierra. Tú eres fiel a la alianza que hiciste con tus siervos, y les muestras tu misericordia, cuando cumplen de todo corazón tu voluntad.
Si ni el cielo infinito te puede contener, ¿cómo va a ser posible, Señor, que vivas en medio de los hombres y habites en esta casa que yo te he construido? Pero ciertamente atenderás a la oración de tu siervo y a su plegaria, Señor, Dios mío, y oirás el clamor y la oración que tu siervo hace hoy delante de ti: Que noche y día estén abiertos tus ojos sobre este templo, sobre este lugar, del cual has dicho: 'Yo estaré ahí'. Escucha la oración que tu siervo te dirige en este sitio.
Oye, pues, Señor, la súplica de este siervo tuyo y de tu pueblo, Israel. Cuando oren en este lugar, escúchalos desde el cielo, en donde tienes tu morada. Escúchanos y perdónanos". Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 83, 3. 4. 5 y 10.11
R/. Qué agradable, Señor, es tu morada.

Anhelando los atrios del Señor se consume mi alma. Todo mi ser de gozo se estremece y el Dios vivo es la causa. R/.
Hasta el gorrión encuentra casa y la golondrina un lugar para su nido, cerca de tus altares, Señor de los ejércitos, Dios mío. R/.
Dichosos los que viven en tu casa, te alabarán para siempre; dichosos los que encuentran en ti su fuerza, pues caminarán cada vez con más vigor. R/.
Pues un día en tus atrios vale más que mil fuera de ellos, y yo prefiero el umbral de la casa de mi Dios al lujoso palacio del perverso. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Sal 118, 36. 29
R/. Aleluya, aleluya.
Inclina, Dios mío, mi corazón a tus preceptos y dame la gracia de cumplir tu voluntad. R/.
EVANGELIO
Ustedes anulan la palabra de Dios con las tradiciones de los hombres.

LECTURA Evangelio Marcos capítulo 7, versículos 1 al 13

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los fariseos y algunos escribas, venidos de Jerusalén. Viendo que algunos de los discípulos de Jesús comían con las manos impuras, es decir, sin habérselas lavado, los fariseos y los escribas le preguntaron: "¿Por qué tus discípulos comen con manos impuras y no siguen la tradición de nuestros mayores?" (Los fariseos y los judíos, en general, no comen sin lavarse antes las manos hasta el codo, siguiendo la tradición de sus mayores; al volver del mercado, no comen sin hacer primero las abluciones, y observan muchas otras cosas por tradición, como purificar los vasos, las jarras y las ollas).
Jesús les contestó: "¡Qué bien profetizó Isaías sobre ustedes, hipócritas, cuando escribió: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Es inútil el culto que me rinden, porque enseñan doctrinas que no son sino preceptos humanos. Ustedes dejan a un lado el mandamiento de Dios, para aferrarse a las tradiciones de los hombres".
Después añadió: "De veras son ustedes muy hábiles para violar el mandamiento de Dios y conservar su tradición. Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre. El que maldiga a su padre o a su madre, morirá. Pero ustedes dicen: 'Si uno dice a su padre o a su madre: Todo aquello con que yo te podría ayudar es corbán (es decir, ofrenda para el templo), ya no puede hacer nada por su padre o por su madre'. Así anulan la palabra de Dios con esa tradición que se han transmitido. Y hacen muchas cosas semejantes a ésta". Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

REFLEXION Evangelio Marcos capítulo 7, versículos 1 al 13

La vida podría convertirse en un cumplimiento meticuloso de la ley, normas, compromisos, como hacían los fariseos y judíos. Pero valdría preguntarse en medio de tanta exigencia personal ¿por qué? ¿Por qué tanto empeño y dedicación para ser fieles?. ¿Realmente cumplían de esa manera para agradar a Dios? Por la actitud de Jesús su fidelidad era incienso que en lugar de agradar a Dios los alababa a ellos mismos.

Sólo a Dios hay que dar culto, y el verdadero culto consiste en la caridad y amor a Dios, nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el número 2095. Debe ser aquí por tanto, donde florezca la exigencia por ser fieles a los compromisos.
El santo Padre, Juan Pablo II escribió que ser cristiano no es en primer lugar cumplir una cantidad de compromisos y obligaciones sino dejarse amar por Dios.

De esta manera, hemos de buscar a Dios para que nuestra jornada no se convierta en una serie de actividades, compromisos, obligaciones sin sentido, porque se tienen que hacer, hechos en ocasiones sin saber por qué se hacen, sino que sean nuestros días un continuo ofrecimiento a Dios de nuestras acciones.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Te presentamos, Señor, estas ofrendas al conmemorar a tu santo mártir el beato Luis Magaña Servín, a quien ninguna tentación pudo separar de la unidad del cuerpo de Cristo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Jn 8, 12
El que me sigue no caminará en la oscuridad y tendrá la luz de la vida, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Renovados por estos sagrados misterios, te rogamos, Señor, que, imitando la admirable constancia del beato Luis Magaña Servín, merezcamos, por nuestra perseverancia, conseguir el premio eterno. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Después de las Completas concluye la primera parte del Tiempo Ordinario y comienza el Tiempo de Cuaresma.

OTRAS REFLEXIONES AL EVANGELIO DE HOY

REFLEXION Evangelio Marcos capítulo 7, versículos 1 al 13

Jesús se enfrenta en este día con los fariseos, y les denuncia a ellos su hipocresía. Les dice "este pueblo me honra con los labios pero su corazón esta lejos de mí" y les llama hipócritas. Este reproche de Jesús "me honran con los labios pero su corazón está lejos de mí".

Qué lindo poder preguntarnos hoy ¿dónde está nuestro corazón? ¿Dónde está lo importante de mi vida? ¿Dónde estamos poniendo las  energías?  Si las estamos poniendo en el Señor en sus cosas, si las estamos poniendo de verdad en Él y en el bien, o si nuestro corazón anda por cualquier lado, como distraído, perdido en un montón de cosas que no necesariamente son malas pero que no pueden ocupar el centro por qué no son Dios, o si nuestro corazón a lo mejor está eligiendo el mal.  Qué linda pregunta para que se hagan este día: ¿donde está tu corazón?

Ojala que nuestro corazón esté en el Señor, y si descubrimos que no es así, para eso está la misericordia de Dios, su amor y su abrazo infinito  para que con confianza volvamos a él. Que tengas una buena semana!

Abra por favor la siguiente pagina WEB
https://www.facebook.com/GrupoDeOracionDivinoNino?ref=bookmarks
Su petición será publicada en nuestras páginas WEBS
P.D. No olvide que hay hermanos que también necesitan  oraciones,
cuando sea menester ayúdenos con sus  oraciones.

Cursillista  M. E. Winston Pauta Avila
Guayaquil - Ecuador
wpauta@yahoo.es,

No hay comentarios:

Publicar un comentario