martes, 23 de febrero de 2016

MISA Febrero 24 SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIONES


MISA  Febrero 24  SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIONES
Morado Feria de Cuaresma MR p. 212 (224); Lecc. I, p. 726
Otros Santos: San Evecio de Nicomedia, mártir; Modesto de Tréveris, obispo. Beata María Ascensión Nicol, fundadora.
EL GOZO DE SERVIR

Jr 18,18-20; Mt 20,17-28
El profeta Jeremías sufre ataques y persecuciones de parte del pueblo y los dirigentes de Israel. Esos ataques surgieron por el rechazo de la gente que no quería escuchar el mensaje del profeta ni mucho menos modificar su estilo de vida y sus costumbres egoístas. No obstante estos conflictos el profeta Jeremías se mantuvo fiel a su misión hasta el último día. De esa fidelidad nos habla el Evangelio de san Mateo con la expresión "beber el cáliz". Santiago y Juan beberán el cáliz de Jesús cuando sufran el martirio. Quien vive como discípulo genuino de Jesús enfrenta adversidades y rechazos por parte de los dueños del poder político y económico. La perseverancia y la fortaleza necesarias para mantenerse fiel en el cumplimiento de dicha misión se consolida cuando se está convencido que la vocación principal del Señor Jesús fue servir a sus hermanos y por tanto, el discípulo que lo siga, deberá servirle.

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 37, 22-23
No me abandones, Señor, Dios mío, no te alejes de mí. Ven aprisa a socorrerme, Señor mío, mi salvador.

ORACIÓN COLECTA
Conserva, Señor, a tu familia en el camino del bien que tú le has señalado, y ayúdala en sus necesidades temporales para que pueda buscar los bienes eternos. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA
Vengan, ataquemos al justo.

Del libro del profeta Jeremías: 18, 18-20

En aquellos días, los enemigos del profeta se dijeron entre sí: "Vengan, tendamos un lazo a Jeremías, porque no le va a faltar doctrina al sacerdote, consejo al sabio, ni inspiración al profeta. Vengan, ataquémoslo de palabra y no hagamos caso de sus oráculos".
Jeremías le dijo entonces a Dios: "Señor, atiéndeme. Oye lo que dicen mis adversarios. ¿Acaso se paga bien con mal? Porque ellos han cavado una fosa para mí.
Recuerda cómo he insistido ante ti, intercediendo en su favor, para apartar de ellos tu cólera". Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 30, 5-6. 14. 15-16

R/. Sálvame, Señor, por tu misericordia.

Sácame, Señor, de la trampa que me han tendido, porque tú eres mi amparo. En tus manos encomiendo mi espíritu y tú, mi Dios leal, me librarás. R/.
Oigo las burlas de la gente y todo me da miedo; se conjuran contra mí y tratan de quitarme la vida. R/.
Pero yo, Señor, en ti confío. Tú eres mi Dios y en tus manos está mi destino. Líbrame de los enemigos que me persiguen. R/.

CLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 8, 12
R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Yo soy la luz del mundo, dice el Señor; el que me sigue tendrá la luz de la vida. R/.
EVANGELIO
Lo condenarán a muerte.

LECTURA Evangelio Mateo capítulo 20, versículos 17 al 28

En aquel tiempo, mientras iba de camino a Jerusalén, Jesús llamó aparte a los Doce y les dijo: "Ya vamos camino de Jerusalén y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, que lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; pero al tercer día, resucitará".
Entonces se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo, junto con ellos, y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: "¿Qué deseas?" Ella respondió: "Concédeme que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, en tu Reino". Pero Jesús replicó: "No saben ustedes lo que piden. ¿Podrán beber el cáliz que yo he de beber?" Ellos contestaron: "Sí podemos". Y él les dijo: "Beberán mi cáliz; pero eso de sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; es para quien mi Padre lo tiene reservado".
Al oír aquello, los otros diez discípulos se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: "Ya saben que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. Que no sea así entre ustedes. El que quiera ser grande entre ustedes, que sea el que los sirva, y el que quiera ser primero, que sea su esclavo; así como el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar la vida por la redención de todos".
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

REFLEXION Evangelio Mateo capítulo 20, versículos 17 al 28

La cuaresma es un tiempo propicio para hacer un esfuerzo especial por escrutar nuestro corazón para tratar de descubrir en él lo que haya de pecaminoso, de tentaciones a las que consentimos y, desde ahí, iluminados por la Palabra, enderezar el camino si es el caso.

La ambición, la vanidad y el poder mal entendido que hoy corrige Jesús a sus discípulos en el Evangelio son tentaciones a las que nos podemos ver también nosotros inclinados. Conocemos nuestro barro. No somos ni mejores ni peores que aquellos del tiempo de Jesús. Sin querer, podemos dejarnos atrapar por la lógica del mundo, por esa “mundanidad espiritual” que nos lleva a actuar como si Dios no existiera.

Por ello hay que estar en guardia y dejar que Jesús nos interpele con su palabra y nos enseñe, una vez más, que entre nosotros no ha de ser como sucede en el mundo. “Que no sea así entre vosotros”. Entre nosotros, el que quiera ser el primero, que sirva. Aunque parezca mentira, la lógica del Evangelio es distinta. Permíteme amigo o amiga, este pequeño chiste: esta lógica del Evangelio se resume en la conocida “ley del boxeador”, que en labios de Jesús suena así: “hay más alegría en dar que en recibir”. El testimonio de felicidad de los que viven bajo esa ley es unánime. No hay mejor cosa que ambicionar “los bienes de allá arriba”, como dice San Pablo, “los carismas mejores…”. Recuerda, hay uno que es excepcional: el amor.    

Bendición Hermanos: Se nos ha dicho que “el Hijo del Hombre no vino a ser servido, sino a servir”.  ¿Cómo seguiremos a nuestro Señor,  como discípulos que se comprometen a servir?  Que él mismo nos dé consciencia y fuerza para ello.
Y que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre nosotros y nos acompañe siempre.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Mira, benigno, Señor, las ofrendas que te presentamos y, por este santo intercambio de dones, rompe las cadenas de nuestros pecados. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I-V de Cuaresma 492-496 (493-498).

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Mt 20, 28
El Hijo del Hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar la vida por la redención de la multitud.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Que este sacramento que nos has dado, Señor, como prenda de inmortalidad, sea para nosotros una firme ayuda para alcanzar la salvación eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO

Opcional
Concede, Señor, a tus siervos la abundancia de tu protección y de tu gracia, la salud de alma y cuerpo, la plenitud de la caridad fraterna y haz que vivamos siempre entregados a ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.

OTRAS REFLEXIONES AL EVANGELIO DE HOY

REFLEXION Evangelio Mateo capítulo 20, versículos 17 al 28

El evangelio de mateo que hoy la iglesia nos pone a reflexionar, repite en paralelo con marcos el evangelio del miércoles pasado, donde Jesús anuncia por tercera vez su pasión y en este anuncio vemos hoy como la madre de Zebedeo intercede pidiendo para sus hijos buenos puestos. Que en el reino a Juan y a Santiago los ponga en un buen lugar. El otro día decíamos que es una mirada miope, corta, de los discípulos y también la mama de los Zebedeos, y también los otros diez, dice el texto, se indignan.

Esto nos pasa seguido en nuestras vidas o en nuestras comunidades, no tiene que sorprendernos porque muchas veces puede pasarnos a nosotros o puede escuchar a algunos, que pro estar cerca de Jesús o ser cristianos creemos que "merecemos ciertos privilegios". Muchas veces escuchamos esto: "No hay derecho a sufrir esto porque es tan bueno y tan cristiano" o "no es justo que sufra así porque es tan cristiano o tan cristiana" o esperamos ser reconocidos o ser tenidos en cuenta. Muchas veces parece que ser cristiano da ciertos derechos frente otros o evitar ciertos sufrimientos por ser seguidores de Jesús.

Sin embargo el evangelio nos recuerda que nuestro camino debe ser el camino de Jesucristo, y beber el cáliz nos lleva esta expresión  a vivir la pasión de Jesus, que es vivir el servicio como Él lo vivió. La clave seria, entonces, la oportunidad entonces de Jesús para explicarles de nuevo a sus discípulos que el modo de pastorear y guiar o la responsabilidad será siempre sinónimo de servicialidad. Y se sirve de verdad cuando se ama, y así lo experimentamos, cuántos gestos en nuestra familia hemos recibido servicio de nuestros padres, porque nos aman. O  la autoridad se gana haciéndose servicio, haciéndose ofrenda  porque se ama.

Vamos a pedirle a Jesús que nos ayude a amar y a servir como Él, que podamos poner nuestra vida al servicio de la vida, hasta el sacrificio de nosotros mismos por amor, porque a esto nos invita el Señor.  A sus servidores la autoridad evangélica siempre se da, no como la del  mundo, sino una autoridad que se pone al servicio y que se olvida a sí mismo justamente por amor como lo hizo Jesús.

Abra por favor la siguiente pagina WEB
https://www.facebook.com/GrupoDeOracionDivinoNino?ref=bookmarks
Su petición será publicada en nuestras páginas WEBS
P.D. No olvide que hay hermanos que también necesitan  oraciones,
cuando sea menester ayúdenos con sus  oraciones.

Cursillista  M. E. Winston Pauta Avila
Guayaquil - Ecuador
wpauta@yahoo.es,

No hay comentarios:

Publicar un comentario