lunes, 22 de febrero de 2016

MISA Febrero 23 SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIONES


MISA  Febrero 23  SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIONES
MARTES 23
Morado Feria de Cuaresma o Memoria reducida de San Policarpo*, Obispo y Mártir MR p. 211 (223). 685 (702); Lecc. I, p. 723
Otros Santos: Milo de Benevento, obispo; Juan de Stilo "el Sembrador", monje. Beata Rafaela Ybarra, fundadora.
SERVIR CON JUSTICIA Y COMPASIÓN

Is 1, 10.16-20; Mt 23,1-12

Dos exhortaciones semejantes que apuntan a la misma dirección, la del profeta Isaías está formulada en tono abierto y va dirigida a todos los israelitas dispuestos a escucharla; la del Evangelio de san Mateo, está formulada por el Señor Jesús, teniendo en mente a los dirigentes de la comunidad eclesial. La práctica de las actitudes éticas de la justicia y la compasión es exigida por el profeta Isaías para demandar el perdón de los pecados. En el Evangelio de san Mateo lo que está en juego es la autoridad moral y la ejemplaridad de los dirigentes cristianos. Quien se anime a vivir como servidor, sin incurrir en actitudes de manipulación y control de los demás, realizará un servicio benéfico a la comunidad; en cambio, quien se autoafirme desmedidamente y pretenda aprovecharse del cargo para alcanzar honores, afectará la armonía de la comunidad.

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 12, 4-5
Da luz a mis ojos, Señor, para que no caiga en el sueño de la muerte; para que no diga el enemigo: He triunfado sobre él.

ORACIÓN COLECTA
Dios de todo lo creado, que te dignaste agregar a número de los mártires al obispo san Policarpo, concédenos, por su intercesión, que tomando parte con él en el cáliz de Cristo, resucitemos, por el Espíritu Santo, a la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA
Aprendan a hacer el bien; busquen la justicia.

Del libro del profeta Isaías: 1, 10. 16-20

Oigan la palabra del Señor, príncipes de Sodoma; escucha la enseñanza de nuestro Dios, pueblo de Gomorra: "Lávense y purifíquense; aparten de mi vista sus malas acciones. Dejen de hacer el mal, aprendan a hacer el bien, busquen la justicia, auxilien al oprimido, defiendan los derechos del huérfano y la causa de la viuda.
Vengan, pues, y discutamos, dice el Señor. Aunque sus pecados sean rojos como la sangre, quedarán blancos como la nieve. Aunque sean encendidos como la púrpura, vendrán a ser como blanca lana. Si son ustedes dóciles y obedecen, comerán los frutos de la tierra. Pero si se obstinan en la rebeldía, la espada los devorará". Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 49 8-9. 16bc-17. 21 y 23

R/. Muéstranos, Señor, el camino de la salvación.

No voy a reclamarte sacrificios, dice el Señor, pues siempre están ante mí tus holocaustos. Pero ya no aceptaré becerros de tu casa, ni cabritos de tus rebaños. R/.
¿Por qué citas mis preceptos y hablas a toda hora de mi pacto, tú que detestas la obediencia y echas en saco roto mis mandatos? R/.
Tú haces esto, ¿y yo tengo que callarme? ¿Crees acaso que yo soy como tú? No, yo te reprenderé y te echaré en cara tus pecados. Quien las gracias me da, ése me honra y yo salvaré al que cumple mi voluntad. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Ez 18, 31
R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Purifíquense de todas sus iniquidades; renueven su corazón y su espíritu, dice el Señor. R/.
EVANGELIO
Los fariseos dicen una cosa y hacen otra.

LECTURA Evangelio Mateo capítulo 23, versículos 1 al 12

En aquel tiempo, Jesús dijo a las multitudes y a sus discípulos: "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y fariseos. Hagan, pues, todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra. Hacen fardos muy pesados y difíciles de llevar y los echan sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con el dedo los quieren mover. Todo lo hacen para que los vea la gente. Ensanchan las filacterias y las franjas del manto; les agrada ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; les gusta que los saluden en las plazas y que la gente los llame 'maestros'.
Ustedes, en cambio, no dejen que los llamen `maestros', porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A ningún hombre sobre la tierra lo llamen 'padre', porque el Padre de ustedes es sólo el Padre celestial. No se dejen llamar 'guías', porque el guía de ustedes es solamente Cristo. Que el mayor de entre ustedes sea su servidor, porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido".  Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

REFLEXION Evangelio Mateo capítulo 23, versículos 1 al 12

¿Qué es lo que perseguimos en la vida? Ojala fuera servir al Señor. Lamentablemente muchas veces lo único que queremos y buscamos son privilegios, reconocimientos, distinciones. De uno u otro modo, si no será riqueza por lo que nos distinguiremos, buscamos el poder, la fama, el reconocimiento público. Que se nos salude anteponiendo el grado de “nobleza” o profesional que hemos logrado: Ingeniero, licenciado, doctor, magister…Eso es notable especialmente en algunas provincias y generalizado en las entidades estatales.

Supongo que es una forma de justificar rápidamente porque está uno donde está y de exigir cierto respeto, aun antes de cruzar palabra con nuestro interlocutor. Si ha alcanzado tal reconocimiento, será por algo, debe ser la reflexión anticipada. Otros usarán anillos, pulseras, cadenas…Y, por último, habrá los que no pueden dejar de exhibirse en carros lujosos y con mujeres atractivas…

Todos pretendiendo abrirse camino, cosechar admiración y pleitesía de los menos favorecidos, de los humildes y de los espíritus frívolos, vacíos, que los envidian, anhelando estar en su lugar. Todos aquellos que se dejan deslumbrar y actúan servilmente frente al poder, el lujo o el dinero y que tan prestamente los desprecian, una vez que estos desaparecen.

Los apegos…¿Serán parte de la naturaleza humana? Por si así lo creemos, el Señor nos viene a decir que no. Nosotros debemos tener nuestros ojos puestos en otros tesoros, que han de estar allí, “donde ni el ladrón ni la polilla alcanzan”. ¿Cuál ha de ser nuestro mayor tesoro? El descubrir que somos hijos de Dios, que Dios es nuestro Padre y que por lo tanto todos, TODOS somos hermanos. Esta es, si se quiere, la UNICA distinción. La más grande, que ni si quiera debemos buscar, porque ha sido Dios mismo, con toda su sabiduría y generosidad el que nos la ha dado. Todos la tenemos por igual y es nuestro deber preservarla. ¿Cómo? Haciendo Su Voluntad.

Entonces, en primer lugar debemos ser humildes, porque no existe mérito alguno en esta distinción, que es la mayor que creatura alguna en el Universo podría alcanzar. Es Dios quien nos la ha dado por Su Voluntad, porque así le ha parecido bien, porque así lo ha querido. Porque Él nos amó desde siempre y quiere reunirse con nosotros en el Banquete sin fin. Si hemos de estar presentes o no, depende de nosotros, porque Él nos ha creado libres…Nos invita, nos propone, más no nos obliga. Hemos de elegir.

¿De qué podemos jactarnos entonces? Hemos de ser humildes, acatar y hacer la Voluntad del Padre, como el Señor mismo nos enseño, al extremo de dar su vida por nuestra salvación, aun de aquellos que no la quieren y la rechazan; a ese extremo…

¿Y por qué hizo esto el Señor?¿Acaso por lograr alguna distinción, algún título nobiliario, algún poder político, alguna posesión territorial? ¡No! Lo hizo por amor, por nosotros, porque así lo había dispuesto el Padre. Ese es el ejemplo, el Camino que hemos de seguir.

Y, sin embargo, el Señor siempre nos habló en palabras que pudiéramos entender. Por ello nos presentó Su Reino, como aquel que no es de este mundo, porque hay que nacer de nuevo para entenderlo, para seguirlo, para verlo brotar y crecer, para ponerse a su servicio. Este no es otro que el Reino del Amor Celestial; aquél al que todos estamos invitados, y al que no podemos entrar sino amando a nuestros hermanos. Esa es la única credencial que vale; la única que será tenida en cuenta. ¡Vivamos de tal modo, que brillen nuestras obras, para mayor Gloria de Dios!

Oremos: Padre Santo, danos humildad. Que no andemos buscando privilegios ni nos jactemos de nada, que no hay nada que tengamos que no haya sido dado por Tu Voluntad. Que todo lo que somos y hemos recibido lo pongamos al servicio del Reino. Amén Roguemos al Señor…
Te lo pedimos Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Reconciliados contigo por estos misterios, Señor, realiza a favor nuestro tu obra santificadora, que nos purifique de nuestras pasiones terrenas y nos lleve a disfrutar los bienes celestiales. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I-V de Cuaresma 492-496 (493-498).

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Sal 9, 2-3
Proclamaré, todas tus maravillas; me alegraré y exultaré contigo y entonaré salmos a tu nombre, Dios altísimo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Que la participación en tu mesa sagrada, Señor, nos obtenga el auxilio continuo de tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO

Opcional
Favorece, Señor, los ruegos de tus fieles y sana las debilidades de su alma, para que, recibiendo tu perdón, se alegren siempre con tu bendición. Por Jesucristo, nuestro Señor.

OTRAS REFLEXIONES AL EVANGELIO DE HOY

REFLEXION Evangelio Mateo capítulo 23, versículos 1 al 12

Buen día, buen día, espero hayas comenzado lindo este tiempo de renovación interior. Hoy Jesús en su Palabra nos dice por un lado quienes y como son los fariseos y luego deja a sus discípulos consejos claros de como deben ser quienes quieren seguir sus huellas.

Dice Jesús: los fariseos atan pesadas cargas y difíciles de llevar, pero ellos no quieren moverlas nisiquiera con un dedo, todo lo hacen para que lo vean.

Cuantas veces podrian llamarnos fariseos, cuantas veces somos expertos en decir lo que los demás tienen que hacer y en el como y sin embargo nosotros no hacemos nada, cuantas veces exigimos que el otro obre de tal o cual manera, sin mirarnos primero nosotros, sin exigirnos nada; cuantas veces incluso, somos Cristianos solo para la selfie...para mostrarnos.

Necesitamos renovarnos en Jesús, contemplando su vida y entrega, escuchando su Palabra. Sabiéndonos heridos, reconociéndonos necesitados de sanación, queremos, en este tiempo, renovar nuestro obrar y corazón, poniéndonos al servicio de los demás, aunque nadie lo sepa, ni nadie nos vea, queriendo ser servidores de verdad, discipulos enamorados de Jesús que quieren vivir todo por amor a Él y teniendo sus mismos sentimientos: humildad, entrega generosa, misericordia.

Señor, en este tiempo de gracia, queremos renovar tu amor en nosotros, haciéndonos parecidos a vos, discipulos renovados en tu amor, por eso te pedimos que nos des un corazón semejante al tuyo, compasivo y humilde, servicial y misericordioso.

Que tengas lindo día, Dios te bendiga

Abra por favor la siguiente pagina WEB
https://www.facebook.com/GrupoDeOracionDivinoNino?ref=bookmarks
Su petición será publicada en nuestras páginas WEBS
P.D. No olvide que hay hermanos que también necesitan  oraciones,
cuando sea menester ayúdenos con sus  oraciones.

Cursillista  M. E. Winston Pauta Avila
Guayaquil - Ecuador
wpauta@yahoo.es,

No hay comentarios:

Publicar un comentario