domingo, 7 de febrero de 2016

MISA Febrero 8 SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIONES


MISA  Febrero 8  SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIONES
LUNES 8
Blanco / Verde Feria o Memoria de San Jerónimo Emiliani o Santa Josefina Bakhita*, o Misa por la reconciliación* * MR pp. 680 (696) y 929 (969); Lecc. I, p. 586; LH Semana I del Salterio.
Otros Santos: Beata Josefina Gabriela Bonino, fundadora.
El noble veneciano se convirtió del mal camino y desde entonces consagró la vida a los indigentes, especialmente a los enfermos y a los huérfanos. Junto con unos compañeros que se le unieron, fundó en Somasca la Sociedad de los Servidores de los Pobres. Murió de peste, atendiendo a los enfermos (1486-1537).
UNA PRESENCIA VIVIFICANTE

1 R 8, 1-7. 9-13; Mc 6,53-56

El relato de la consagración del templo de Jerusalén por parte de Salomón comienza con una solemne declaración de confianza: Dios está presente en medio de su pueblo para acompañarlo y orientarlo. La presencia de Dios para los israelitas era una señal de confianza y de optimismo. Conscientes de que el Señor Dios escuchaba sus palabras, se sentían seguros y animosos para emprender sus desafíos cotidianos. De esa misma confianza nos habla el evangelio de san Marcos, cuando nos comparte que las gentes de las aldeas de Galilea salían sin vacilar, poniendo en camillas a enfermos y afligidos por toda dolencia. Sus ruegos eran atendidos generosamente por el Señor Jesús que aliviaba sus enfermedades. El creyente atento al genuino mensaje cristiano sabe que su esperanza lo estimula a buscar una mejora de su vida y de las condiciones en que viven sus hermanos. La fuerza humanizadora del Evangelio es el signo más creíble de la validez del camino cristiano.

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Mt 5, 19
El que cumpla mis mandamientos y enseñe a cumplirlos, será grande en el Reino de los cielos, dice el Señor.

ORACIÓN COLECTA
Dios, Padre de toda misericordia, que en tu providencia quisiste que san Jerónimo Emiliani fuera protector y padre de los huérfanos, concédenos, por su intercesión, que conservemos con fidelidad el espíritu de adopción por el cual nos llamamos y somos hijos tuyos. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA
Llevaron el arca de la alianza al santo de los santos y una nube llenó el templo.

Del primer libro de los Reyes: 8, 1-7. 9-13

En aquellos días, el rey Salomón convocó en Jerusalén a todos los ancianos y jefes de Israel, para subir allá el arca de la alianza del Señor desde Sión, la ciudad de David. Todos los israelitas se congregaron en torno al rey Salomón para la fiesta de los tabernáculos, que se celebra el séptimo mes del año. Cuando llegaron los ancianos de Israel, unos sacerdotes cargaron el arca de la alianza, y otros, junto con los levitas, llevaron la tienda de la reunión, con todos los objetos sagrados que en ella había.
El rey Salomón y toda la comunidad de Israel inmolaron frente al arca ovejas y bueyes en tal número, que no se podían ni contar. Llevaron el arca de la alianza del Señor hasta su lugar en el santuario, el lugar santísimo, y la colocaron bajo las figuras de los querubines, de tal modo, que las alas de éstos quedaron cubriendo el arca y las varas que servían para transportarla.
Lo único que había en el arca eran las dos tablas de piedra, que Moisés colocó ahí, cuando el Señor estableció la alianza con los israelitas, a su salida de Egipto.
En cuanto los sacerdotes salieron de aquel sitio sagrado, una nube llenó el templo, y esto les impidió continuar oficiando, porque la gloria del Señor había llenado su templo. Entonces Salomón exclamó: "El Señor dijo que habitaría en una espesa nube. Por eso, Señor, la casa que te he construido con magnificencia, será tu morada". Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 131, 6-7. 8-10
R/. Levántate, Señor, y ven con el arca.

Que se hallaba en Efrata nos dijeron; de Jaar en los campos la encontramos. Entremos en la tienda del Señor y a sus pies, adorémoslo, postrados. R/.
Levántate, Señor, ven a tu casa; ven con el arca, poderoso auxilio. Tus sacerdotes vístanse de gala; tus fieles, jubilosos, lancen gritos. Por amor a David, tu servidor, no apartes la mirada de tu ungido. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Mt 4, 23
R/. Aleluya, aleluya.
Jesús predicaba la buena nueva del Reino y curaba a la gente de toda enfermedad. R/.
EVANGELIO
Cuantos tocaban a Jesús quedaban curados.

LECTURA Evangelio Marcos capítulo 6, versículos 53 al 56

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos terminaron la travesía del lago y tocaron tierra en Genesaret.
Apenas bajaron de la barca, la gente los reconoció y de toda aquella región acudían a él, a cualquier parte donde sabían que se encontraba, y le llevaban en camillas a los enfermos.
A dondequiera que llegaba, en los poblados, ciudades o caseríos, la gente le ponía a sus enfermos en la calle y le rogaba que por lo menos los dejara tocar la punta de su manto; y cuantos lo tocaban, quedaban curados. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

REFLEXION Evangelio Marcos capítulo 6, versículos 53 al 56

Una invitación en este día para mirar cómo la gente enseguida reconoció a Jesús, como nos dice el evangelista Marcos. Claro, Jesús en medio de la gente se distinguía, sobre todo por lo que hacía "Por los frutos los reconocerán" como dirá el mismo Jesús. Y también la gente lo reconocía por los frutos, porque por donde Él pasaba, aunque la gente le tocara el fleco el manto quedaba curada: enfermos, paralíticos, ciegos... con solo tocarle, quedaban curados.
Fijémonos que importante es en este tiempo, que nosotros sepamos reconocer la presencia de Jesús, porque Jesús continúa caminando en medio nuestro. El evangelio termina diciendo, no el de hoy sino todo el evangelio, "Yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo". Esta palabra de Jesús nos anima porque sabemos que no caminamos solos, que nuestro mundo no está vaya a saber en qué destino, sino que estamos caminando realmente con Jesús en medio nuestro.

¡Qué importante y vital para nosotros reconocerlo! Te presento 3 ámbitos donde podemos verlo presente:
En este tiempo de verano, muchas comunidades hacen misiones, y todos los que han ido a misiones pueden corroborar que ese es un espacio donde a Jesús lo reconocemos vivo y presente. No solamente por lo que Dios hace entre la gente a la cual vamos a misionar, sino particularmente en aquellos que van como misioneros, porque los misioneros son los primeros misionados. Aca tenemos un primer espacio; en las misiones.

Otro ámbito es la Comunidad; en aquellos vinculos fraternos que se van creando en el grupo, en la iglesia, en la capilla, en alguna comunidad religiosa, en movimientos, en esos vínculos fraternos "allí en donde están 2 o 3 reunidos en nombre de Jesús" ahí Jesús se hace presente.
Otro lugar fundamental donde se nos revela Jesús es en la fracción del pan, en la Eucaristía, allí es donde Jesús de un modo como ningún otro se hace presente. En Emaús, los discípulos, cuando Jesús parte el pan se dan cuenta de que es Él: "¿acaso no ardía nuestro corazón cuando veníamos caminando?" y en ese momento es cuando se les abren los ojos. ¡Que precioso que nosotros podamos ir haciendo experiencia de esta presencia de Jesús en la misa, y no simplemente una vez o esporádicamente, sino con esta costumbre preciosa que nos va sanando, de participar frecuentemente de la misa... los domingos por supuesto pero también durante la semana porque allí vamos a reconocerlo a Él presente.

Que tengas entonces con estas reflexiones un hermoso modo de ir encontrándolo a Jesús al lado tuyo durante este día. ¡Que tengas un lindo día!

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Que te sea aceptable, Señor, la ofrenda de tu pueblo santo en la conmemoración de san Jerónimo Emiliani, y concede que, por la participación en este sacramento, demos pruebas de tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Jn 8, 12
El que me sigue no camina en la oscuridad, y tendrá la luz de la vida, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Que esta santa comunión, Dios todopoderoso, nos fortalezca, para que, a ejemplo de san Jerónimo Emiliani, podamos manifestar, tanto en nuestro corazón como con nuestras obras, el amor fraterno y el esplendor de la verdad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
*O bien: Santa Josefina Bakhita, virgen, (m1), Blanco MR, p. 680 (696)

OTRAS REFLEXIONES AL EVANGELIO DE HOY

REFLEXION Evangelio Marcos capítulo 6, versículos 53 al 56

Los genios son genios no por lo que producen, sino por lo que proyectan, por lo que reparten. Un genio no es un hombre que tiene el alma muy grande, sino un hombre de cuya alma podemos alimentarnos. En los santos la cosa es aún más clara: son santos porque no se reservaron nada para sí, sino que se entregaron a todos cuantos les rodeaban.

Jesús, que acababa de multiplicar los panes compadeciéndose de la multitud, les da después, a los discípulos, un susto tremendo. Por así decirlo, se trata de una de esas «bromas del Altísimo». Una vez que se les pasó el miedo de haber visto a Jesús caminando sobre las aguas, tocan tierra de nuevo. ¡Qué personalidad la de Cristo! En cuanto bajó de la barca, le reconocieron y corrieron a Él. ¡Es la fuerza de los santos, la fuerza de Dios! Cada tarde, al volver del trabajo, anhelamos encontrar a nuestros seres queridos y disfrutar de la paz del hogar. El esfuerzo cotidiano exige un buen descanso. Jesús no se detuvo a contemplar su cansancio, su fatiga ni siquiera, si estaba o no dentro de su horario de trabajo o si se le pagaría una prima extra. Esta es la verdadera generosidad. Esto es no reservarse nada para sí, sino entregarse a los demás.

Le traían enfermos. Deseaban, al menos tocar la orla de sus vestidos para ser curados. A nosotros, Dios no nos pide directamente que curemos enfermos o hagamos todo tipo de milagros. Quizá no esté a nuestro alcance. Pero sí podemos dar una palabra de aliento al compañero de trabajo. Una sonrisa a quienes suben con nosotros en el ascensor. Una atención y un recuerdo en la oración para quien nos pide ayuda por la calle. La alegría y el detalle con nuestra esposa o esposo y nuestros hijos, a pesar de la tensión acumulada en el trabajo. Cosas sencillas pero que, a los ojos de Dios, tienen un valor inmenso. Los genios, los grandes santos, lo han sido a base de estos pequeños pero valiosos actos de amor y generosidad. Y tú, ¿qué esperas para ser feliz?

Abra por favor la siguiente pagina WEB
https://www.facebook.com/GrupoDeOracionDivinoNino?ref=bookmarks
Su petición será publicada en nuestras páginas WEBS
P.D. No olvide que hay hermanos que también necesitan  oraciones, cuando sea menester ayúdenos con sus  oraciones.

Cursillista  M. E. Winston Pauta Avila
Guayaquil - Ecuador
wpauta@yahoo.es,

No hay comentarios:

Publicar un comentario