MISA Enero 23, SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIONES
Liturgia Viva del Viernes de la 1ª semana de Cuaresma
Viernes, 23 de febrero de 2018
RESPONSABILIDAD PERSONAL, EUCARISTÍA Y RECONCILIACIÓN
(Ez 18,21-28; Mt 5,20-26)
Morado Feria de Cuaresma, o Memoria parcial de San Policarpo, obispo y mártir MR. pp. 206 (217) y 685 (702) / Lecc. I, p. 717
NO HAY CAMINO AL DIÁLOGO
Ez 18, 21-28. Mt 5, 20-26
Parafraseando a Gandhi, podríamos reseñar este fragmento del Evangelio diciendo que "no hay camino al diálogo, el diálogo es el camino". En la comunidad cristiana, formada por personas limitadas y marcadas por la fragilidad es inevitable que surjan tensiones y conflictos por causas importantes (los derechos de terceros, la vida de los más débiles) lo mismo que por meros caprichos. Un límite imposible de rebasar para todo cristiano es la vida de toda persona, de ahí la radical prohibición: no matarás. Resulta preocupante que en una nación como la nuestra, que nominalmente se confiesa cristiana de forma mayoritaria, sea tan elevado el número de las ejecuciones y otras formas de violencia. Educar en la reconciliación, el diálogo, el respeto a todas las personas es una urgencia para padres de familia y evangelizadores.
ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 24. 17-18
Sálvame, Señor, de todas mis angustias. Mira mi pequeñez y mis fatigas, y perdona todos mis pecados.
ORACIÓN COLECTA
Concede, Señor, a tus fieles cumplir debidamente las prácticas de preparación a la Pascua, para que la mortificación corporal, ala que solemnemente nos comprometimos, nos sirva a todos para provecho de nuestras almas. Por nuestro Señor Jesucristo...
O bien en la memoria de san Policarpo.
Dios de todo lo creado, que te dignaste agregar al número de los mártires al obispo san Policarpo, concédenos, por su intercesión, que tomando parte con él en el cáliz de Cristo, resucitemos, por el Espíritu Santo, a la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo...
PRIMERA LECTURA
¡Acaso quiero yo la muerte del pecador y no más bien que enmiende su conducta y Viva?
Del libro del profeta Ezequiel: 18, 21-28
Esto dice el Señor: "Si el pecador se arrepiente de los pecados cometidos, guarda mis preceptos y practica la rectitud y la justicia, ciertamente vivirá y no morirá; no me acordaré de los delitos que cometió; vivirá a causa de la justicia que practicó. ¿Acaso quiero yo la muerte del pecador, dice el Señor, y no más bien que enmiende su conducta y viva?
Si el justo se aparta de su justicia y comete maldad, no se recordará la justicia que hizo. Por la iniquidad que perpetró, por el pecado que cometió, morirá. Y si dice: 'No es justo el proceder del Señor', escucha, casa de Israel: ¿Conque es injusto mi proceder? ¿No es más bien el proceder de ustedes el injusto?
Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere; muere por la maldad que cometió. Cuando el pecador se arrepiente del mal que hizo y practica la rectitud y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se aparta de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá". Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 129, 1-2. 3-4ab. 4c-6. 7-8
R/. Perdónanos, Señor, y viviremos.
Desde el abismo de mis pecados clamo a ti; Señor, escucha mi clamor; que estén atentos tus oídos a mi voz suplicante. R/.
Si conservaras el recuerdo de las culpas, ¿quién habría, Señor, que se salvara? Pero de ti procede el perdón, por eso con amor te veneramos. R/.
Confío en el Señor, mi alma espera y confía en su palabra; mi alma aguarda al Señor, mucho más que a la aurora el centinela. R/.
Como aguarda a la aurora el centinela, aguarde Israel al Señor, porque del Señor viene la misericordia y la abundancia de la redención, y él redimirá a su pueblo de todas sus iniquidades. R/.
Viernes, 23 de febrero de 2018
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Ez 18, 31
R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Purifíquense de todas sus iniquidades; renueven su corazón y su espíritu, dice el Señor. R/.
EVANGELIO
Ve primero a reconciliarte con tu hermano.
Del santo Evangelio según san Mateo: 5, 20-26
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Les aseguro que si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, ciertamente no entrarán ustedes en el Reino de los cielos.
Han oído que se dijo a los antiguos: No matarás y el que mate será llevado ante el tribunal Pero yo les digo Todo el que se enoje con su hermano, será llevado también ante el tribunal; el que insulte a su hermano, será llevado ante el tribunal supremo, y el que lo desprecie, será llevado al fuego del lugar de castigo.
Por lo tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda junto al altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y vuelve luego a presentar tu ofrenda.
Arréglate pronto con tu adversario, mientras vas con él por el camino; no sea que te entregue al juez, el juez al policía y te metan a la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
REFLEXION Evangelio según san Mateo: 5, 20-26
El evangelio de este viernes nos presenta un tema difícil, un tema complicado que es la reconciliación, el perdonar a nuestros hermanos que nos ofenden, cuando estamos peleados con ellos, cuando estamos irritados.
Dios nos propone que revisemos cómo está nuestra vida con los demás antes de ir a presentar nuestra ofrenda al altar, antes de llevar al altar del Señor nuestros dones, lo que estamos viviendo en nuestra vida, que nos fijemos cómo está la relación con el prójimo y da algunos ejemplos en el evangelio de este viernes: nos habla de “ustedes escucharon que se dijo no matar” bueno, si ustedes directamente al irritarse con el hermano ya están en la dificultad ¿por qué? Porque está marcando cuando entra el odio al corazón humano, cuando el mal empieza de a poquito a apoderarse de nuestra conciencia, de nuestros corazones. Por eso es tan importante reconocer lo que nos pide hoy en el evangelio Jesús, Él nos invita no simplemente a evitar el mal, eso si por supuesto, sino nos invita a dar un paso más atrás está el tema del amor, la plenitud de la ley se da cuando logramos amar a nuestros hermanos con la gracia de Dios, con el amor que hemos recibido de Él.
En realidad no es fácil vivir de esta manera, es todo en una corriente de gracia, es todo envueltos con el amor de Dios y en Su presencia ¿quién podrá vivir de esta manera? aquel que rece, aquel que revise su vida todos los días, aquel que realmente no se contente simplemente con no hacer el mal, evitar el mal al prójimo, si bien eso es correcto y está bien y sirve para que las relaciones mejoren el punto de vista católico, lo que nos pide la Palabra de Dios es que no nos contentemos sólo con eso, que busquemos amar de corazón, y así nuestra vida va a cambiar, la calidad de nuestras relaciones con el prójimo va a ser distinta. Y es verdad que uno no puede llevarse bien con todo el mundo, siempre hay alguna que otra discusión, confrontación, puntos de vistas diferentes pero el tema es la actitud de fondo, la actitud del corazón, un corazón reconciliado con Dios hace que se pueda reconciliar también con los hermanos.
Pidámosle al Señor la gracia entonces de tener un corazón que busque siempre crecer, avanzar en ese amor con Dios y eso se da conociéndolo más a Jesús, “gastando tiempo” con Jesús, rezando, hablando, realizando obras de caridad, teniendo en cuenta siempre la Palabra de Dios, la palabra de vida que es la que nos ayuda a crecer. Que María nuestra Madre nos enseñe el modo de relacionarnos cada vez mejor con nuestros hermanos y con Dios.
Intenciones
Por la Iglesia y todos sus miembros, para que seamos una Comunidad misericordiosa que tomemos en serio nuestra misión de reconciliación, y continuemos perdonando con bondad y paciencia a nuestros hermanos que yerran, roguemos al Señor.
Por todos nosotros, para que tengamos el valor de dar el primer paso para perdonar, cuando otros nos han herido y ofendido, roguemos al Señor.
Por nuestras comunidades cristianas, para que la eucaristía nos mueva a perdonarnos sinceramente unos a otros y a preocuparnos por nuestros hermanos descarriados, roguemos al Señor.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Recibe con agrado, Señor, las ofrendas con que tú quisiste reconciliarnos contigo, y con la fuerza de tu amor devuélvenos la salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio I-V de Cuaresma 492-496 (493-498)
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Ez 33, 11
Tan cierto como que yo vivo, dice el Señor, no quiero la muerte del pecador, sino que se convierta y viva.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Que la santa recepción de tu sacramento, Señor, nos renueve y, purificados de las antiguas culpas, nos lleve a tomar parte en el misterio de la salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO
Opcional
Mira, Señor, con benevolencia a tu pueblo, y concédele que las prácticas cuaresmales exteriores realicen su transformación interior. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición
Hermanos: Resentimiento y rencor no dicen bien con nosotros, cristianos, por mucho que nos hayan herido. Somos “pueblo perdonado”, y, por lo tanto, tendríamos que ser, generosamente, “pueblo perdonador”. Que el Señor nos dé fuerza y entereza para ello. Por eso, que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y les acompañe siempre.
https://www.facebook.com/ashraf.salama.54772/videos/202220323640878/
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNXrUKKUzDulURD8dPaBY1v8Zm9ImwyAJZXk3VDhaxHYfHBxtzmfRPxNdcpO-GAJM6_YVaChw3Wl_0OaynWhF3a8ZzdpKBOYljNPJUmfGuWGs_Ne-oUM2qTslOmMBCFHeqk3UEmaBok8RY/s640/Jesus-Christ-PNG-Picture.png
Abra por favor la siguiente página WEB
http://grupodeoraciondivinonio.blogspot.com/
https://www.facebook.com/GrupoDeOracionDivinoNino?ref=bookmarks
Su petición será publicada en nuestras páginas WEBS
P.D. No olvide que hay hermanos que también necesitan oraciones.
wpauta@yahoo.es,
wpauta@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario