domingo, 18 de octubre de 2020

MEDITACION OCTUBRE 19 La viuda y el juez injusto

 



MEDITACION
OCTUBRE 19
La viuda y el juez injusto
Querido herman@ hoy te invitamos a reflexionar la parábola de la viuda y el juez injusto, tomado del santo evangelio según san Lucas (18,1-8).
Sin lugar a dudas uno de los temas más sobresalientes de Lucas es la oración, es posible que mucho más que los demás evangelistas.
La Viuda y el Juez Injusto
En una circunstancia anterior el Señor nos invitaba a orar con insistencia poniéndonos el ejemplo del hombre que va a pedir ayuda de noche y que es atendido por su constante insistencia. En el texto de hoy se nos ofrece un ejemplo similar: El de la viuda que ruega al juez que le haga justicia.
Parábola de la viuda y el juez injusto
Los detalles de la parábola del juez injusto son importantes. Ante todo se trata de una mujer viuda. En la época de Jesús, las viudas, al igual que los huérfanos, eran personas muy desprotegidas, modelo de lo que significa estar completamente desamparados.
En la enseñanza de hoy aparece también la figura de un juez corrupto, incapaz de pensar en el bien de los demás. Al parecer no solamente no temía a Dios, sino que además no respetaba a los seres humanos.
Lucas nos comenta que la sencilla viuda acudía a donde el juez con frecuencia pidiéndole que le hiciera justicia. El juez, altanero e irresponsable, al principio se negó y le dio largas al asunto.
¡Total, se trata de una pobre mujer, y además viuda! esta sería la conversación mental de este juez.
Vale recordar que en todo el antiguo Oriente, los huérfanos y las viudas eran sinónimo de debilidad, no tenían el apoyo de un padre o un esposo que pudiera protegerlos y ver por ellos. Quizá por eso aquel juez injusto se sentía seguro en su indolencia.
Sin embargo, aquella mujer viuda le seguía insistiendo. Tanto fue la insistencia que aquel Juez se dijo “Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no sea que siga viniendo a cada momento a importunarme.
GRUPO DE ORACION DIVINO NIÑO, ECUADOR.
https://reflexionescatolicas.org/wp-content/uploads/2019/10/la-viuda-y-el-juez-injusto.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario