EUCARISTÍA Junio 4, SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIÓN
Lecturas del Lunes de la 9ª semana del Tiempo Ordinario
Lunes, 4 de junio de 2018
Verde / Rojo De Feria, o Misa votiva Del Espíritu Santo, C MR, p. 1127 (1173) / Lecc. II, p. 395
LA VIRTUD Y EL AUTOCONTROL
2 Pe 1, 1-7; Mc 12, 1-12
De ambas cosas carecían los personajes de la parábola evangélica. Los labradores eran ambiciosos y violentos. Su afán de poseer y controlar bienes y vidas ajenas, no tenía más límites que la propia voracidad. Cuando una persona se apasiona excesivamente por el dinero o el poder, pierde la cordura y comienza a incurrir en conductas injustas. Los labradores no aceptan su condición de arrendatarios o administradores de los bienes ajenos, quieren todo el control. Cuando nos obsesionamos por la fiebre posesiva de las riquezas o el poder, olvidamos que la vida es breve y que frecuentemente sacrificamos la tranquilidad y la paz interior por andar a la caza de fortunas y cargos. El apóstol san Pedro diagnostica la causa de los males sociales: el egoísmo mundano provoca la ruina de personas y sociedades. Es necesario abrirnos al llamado de Dios y vivir abiertos al cariño fraterno y a la reconciliación.
ANTÍFONA DE ENTRADA Lc 4,18
El Espíritu del Señor está sobre mí; Él me ha enviado a anunciar la Buena Nueva a los pobres, dice el Señor.
ORACIÓN COLECTA
Dios nuestro, que santificas a tu Iglesia universal en todo pueblo y nación, derrama los dones de tu Espíritu por toda la extensión de la tierra, para que aquello que obró tu favor en los comienzos mismos de la predicación evangélica, ahora también lo difunda por medio de los corazones de los creyentes. Por nuestro Señor Jesucristo...
Primera lectura
Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pedro (1,1-7):
Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo les ha cabido en suerte una fe tan preciosa como a nosotros. Crezca vuestra gracia y paz por el conocimiento de Dios y de Jesús, nuestro Señor. Su divino poder nos ha concedido todo lo que conduce a la vida y a la piedad, dándonos a conocer al que nos ha llamado con su propia gloria y potencia. Con eso nos ha dado los inapreciables y extraordinarios bienes prometidos, con los cuales podéis escapar de la corrupción que reina en el mundo por la ambición, y participar del mismo ser de Dios. En vista de eso, poned todo empeño en añadir a vuestra fe la honradez, a la honradez el criterio, al criterio el dominio propio, al dominio propio la constancia, a la constancia la piedad, a la piedad el cariño fraterno, al cariño fraterno el amor. Palabra de Dios
Salmo
Sal 90
R/. Dios mío, confío en ti
Tú que habitas al amparo del Altísimo,
que vives a la sombra del Omnipotente,
di al Señor: «Refugio mío, alcázar mío,
Dios mío, confío en ti.» R/.
«Se puso junto a mí: lo libraré;
lo protegeré porque conoce mi nombre,
me invocará y lo escucharé.
Con él estaré en la tribulación.» R/.
«Lo defenderé, lo glorificaré,
lo saciaré de largos días
y le haré ver mi salvación.» R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Marcos (12,1-12):
En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, a los escribas y a los ancianos: «Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. A su tiempo, envió un criado a los labradores, para percibir su tanto del fruto de la viña. Ellos lo agarraron, lo apalearon y lo despidieron con las manos vacías. Les envió otro criado; a éste lo insultaron y lo descalabraron. Envió a otro y lo mataron; y a otros muchos los apalearon o los mataron. Le quedaba uno, su hijo querido. Y lo envió el último, pensando que a su hijo lo respetarían. Pero los labradores se dijeron: "Éste es el heredero. Venga, lo matamos, y será nuestra la herencia." Y, agarrándolo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. ¿Que hará el dueño de la viña? Acabará con los ladrones y arrendará la viña a otros. ¿No habéis leído aquel texto: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"?»
Intentaron echarle mano, porque veían que la parábola iba por ellos; pero temieron a la gente, y, dejándolo allí, se marcharon. Palabra del Señor
REFLEXION evangelio según san Marcos (12,1-12):
Jesús y su Mensaje pueden ser la piedra angular de nuestras vidas - nuestra guía en la Verdad y en el Amor que da seguridad y conviccción a nuestra existencia. Toda la bondad y el amor se ha creado a través de Él. La forma en que vivimos y tratamos de vivir por su Evangelio, es también obra del Señor. La misma vida y el amor son regalos de Dios, la piedra angular de la continua creación de Dios en todos nosotros.
¿Apoyo yo los profetas que hoy hablan en contra de la dominación, la exclusión y la injusticia en la Iglesia y en el mundo?
Jesús y su mensaje pueden ser la piedra angular de nuestras vidas; la verdad y amor que nos guían, y nos dan seguridad y convicción para toda la vida. Todo amor y bondad es creada a través de Él. La manera en que vivimos y tratamos de vivir según su Evangelio también es obra de Dios. La misma vida y el amor son regalos de Dios, la piedra de toque de la continua creación de todos nosotros/as.
Reviso con cuidado mis preocupaciones de esos tiempos, para ver dónde Dios se acerca a mí de maneras que no espero ni advierto. ES.
Intenciones
Por la Iglesia -que somos nosotros- para que permanezca siempre joven y fiel, e inspire no solo a sus miembros sino al mundo entero con un sentido de firme esperanza y de profundo amor. Roguemos al Señor.
Por todo el pueblo cristiano: para que sepamos mostrar paciencia y compasión hacia el pueblo descarriado y a los que nos decepcionan; que sepamos aceptarlos como el Señor nos acepta a nosotros... Roguemos al Señor.
Y por todos nosotros en esta nuestra comunidad, para que seamos agradecidos porque el Señor nos ha constituido como su viña y como sus arrendatarios, de quienes espera mucho fruto... Roguemos al Señor.
Oración sobre las Ofrendas
Oh Dios, siempre fiel a tu alianza con nosotros: traemos estos dones de pan y vino ante ti para celebrar cómo has sellado con nosotros, tu pueblo escogido, un pacto nuevo y eterno por medio de la muerte y resurrección de tu Hijo. No permitas que nos volvamos orgullosos de ser el pueblo que tú amas, sino ayúdanos a ser dignos de tu confianza y a darte una respuesta de fe profunda expresada en nuestro servicio a los hermanos. Te pedimos nos lo concedas por Cristo nuestro Señor.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Sal 103, 30
Envía, Señor, tu Espíritu y todo será creado y se renovará la faz de la tierra.
Oración después de la Comunión
Señor, Dios todopoderoso: en esta eucaristía tu Hijo Jesús ha sido para nosotros tu palabra alentadora y tu alimento reconfortante para construir tu Reino entre los hombres. Afianza nuestra esperanza de que Cristo permanecerá siempre con nosotros y de que Él es el fundamento sobre el que construimos la comunidad. Danos fuerte sentido de inventiva y de creatividad para compartir, con todos los que quieran escucharla, la Buena Noticia que nosotros hemos recibido. Y haz que sepamos responder generosamente a tu amor siempre fiel. Te lo pedimos en el nombre de Jesús, nuestro Señor.
Bendición
Somos viña del Señor, pueblo querido con cariño por Dios. Por eso tenemos que corresponder al amor de Dios. Él nos envía a proclamar de palabra y de obra su Buena Noticia, con la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo.
Abra por favor la siguiente página WEB
http://grupodeoraciondivinonio.blogspot.com/
https://www.facebook.com/GrupoDeOracionDivinoNino?ref=bookmarks
Su petición será publicada en nuestras páginas WEBS
P.D. No olvide que hay hermanos que también necesitan oraciones.
wpauta@yahoo.es,
wpauta@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario