EUCARISTÍA Junio 22, SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIÓN
Liturgia Viva del Viernes de la 11ª semana del Tiempo Ordinario
Viernes, 22 de junio de 2018
¿DÓNDE ESTÁ NUESTRO TESORO?
(2 Re 11-4, 9-18.20; Mt 6:19-23)
Verde / Rojo / Blanco Misa Por la remisión de los pecados, A, o Memoria de San Juan Fisher, obispo y Tomás Moro, mártires,* o de San Paulino de Nola, obispo.** MR, p 1095 (1141) / Lecc. II, p. 466
LAS OTRAS RIQUEZAS
Ante los bienes terrenales podemos tomar actitudes sensatas o necias. Quien finca su seguridad en la cuantía de sus posesiones o en el número de dígitos de su cuenta bancaria, no ha entendido el verdadero sentido de la vida. Aprender a vivir sabiamente implica descubrir que ni la abundancia ni la escasez son situaciones ideales, sino disponer de lo necesario para vivir. Por más que la sociedad de consumo nos presione a fincar nuestra identidad personal en la adquisición de productos de marca, no podemos recitar la consigna de moda: "tú vales lo que tienes". El valor de la persona nos dice el Señor Jesús en el Evangelio, radica en la capacidad de practicar la generosidad con esplendidez. Quien sepa compartir sus bienes con el necesitado, quien se desprenda de lo que no necesita para aliviar las auténticas carencias de los hermanos estará viviendo conforme a su condición de hijo del Padre bondadoso.
ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Sb 11, 23. 24. 26: Señor, tú tienes misericordia de todos y nunca odias a tus creaturas; borras los pecados de los hombres que se arrepienten, y los perdonas, porque tú, Señor, eres nuestro Dios.
ORACIÓN COLECTA: Señor, escucha bondadoso nuestros ruegos y perdona nuestros pecados, para que nos concedas juntamente tu perdón y tu paz. Por nuestro Señor Jesucristo...
PRIMERA LECTURA; Ungieron a Joás gritaron "¡Viva el rey!"
Del segundo libro de los Reyes: 11,1;4. 9-18. 20
Por aquel entonces, Atalía, madre del rey Ocozías, viendo que había muerto su hijo, decidió exterminar a toda la familia real. Pero Yehosebá, hija del rey Joram y hermana de Ocozías, tomó a su sobrino Joás y lo sacó a escondidas de entre los hijos del rey, cuando los estaban asesinando, para ocultarlo de Atalía. Escondió al niño y a su nodriza, y así el niño pudo escapar de la muerte. Seis años estuvo oculto con ella en el templo del Señor, y entre tanto Atalía reinó en el país.
El año séptimo, el sacerdote Yehoyadá mandó llamar a los oficiales del ejército y a los soldados de éstos, los introdujo en el templo del Señor, les mostró al hijo del rey e hizo con ellos un pacto con juramento, de cuidar al hijo del rey. Los oficiales cumplieron el pacto que habían hecho con el sacerdote Yehoyadá. Cada cual se puso al frente de sus hombres, que entraban de guardia el sábado o terminaban su guardia el sábado, y se presentaron ante el sacerdote Yehoyadá. Este les entregó las lanzas y los escudos del rey David, que estaban en el templo del Señor. Cuando los soldados de la guardia, con las armas en la mano, se pusieron en fila desde el lado sur hasta el lado norte del templo, rodeando el altar, Yehoyadá sacó al hijo del rey, le puso la diadema y las insignias reales y lo ungió.
Entonces todos aplaudieron y gritaron: "¡Viva el rey!". Cuando Atalía escuchó el clamor popular, fue al templo del Señor, donde estaba reunida la gente. Entonces vio al rey, que estaba de pie sobre el estrado, según la costumbre, a los oficiales del ejército y a los heraldos en torno al rey, y a todo el pueblo que daba muestras de gran alegría, mientras sonaban las trompetas. Entonces Atalía rasgó sus vestiduras y gritó: "¡Traición, traición!". El sacerdote Yehoyadá dio esta orden a los oficiales: "Sáquenla del templo y maten al que la siga". El sacerdote les había dicho: "No podemos matarla en el templo del Señor". Así pues, los guardias la llevaron hasta el palacio real y le dieron muerte en la puerta de los caballos. Entonces el sacerdote Yehoyadá renovó la alianza entre el Señor, el rey y el pueblo, por la cual ellos serían el pueblo del Señor. Todo el pueblo penetró en el templo de Baal y lo destrozaron; destruyeron completamente el altar y sus estatuas, y a Matan, sacerdote de Baal, le dieron muerte delante del altar. El sacerdote Yehoyadá puso centinelas en el templo del Señor. Todo el pueblo se llenó de alegría y la ciudad quedó tranquila. Ataba había sido muerta en el palacio real. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 131, 11.12.13-14. 17-18
R/. Dios le dará el trono de su padre David.
Dios prometió a David —y el Señor no revoca sus promesas—: "Pondré sobre tu trono a uno de tu propia descendencia. R/.
Si tus hijos son fieles a mi alianza y cumplen los mandatos que yo enseñe, también ocuparán sus hijos tu trono para siempre". R/.
Esto es así, porque el Señor ha elegido a Sión como morada: "Aquí está mi reposo para siempre; porque así me agradó, será mi casa. R/.
Aquí haré renacer el poder de David y encenderé una lámpara a mi ungido; pondré sobre su frente mi diadema, ignominia daré a sus enemigos". R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mt 5, 3
R/. Aleluya, aleluya.
Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos. R/.
EVANGELIO
Donde está tu tesoro, ahí también está tu corazón
Del santo Evangelio según san Mateo: 6, 19-23
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "No acumulen ustedes tesoros en la tierra, donde la polilla y el moho los destruyen, donde los ladrones perforan las paredes y se los roban. Más bien acumulen tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el moho los destruyen, ni hay ladrones que perforen las paredes y se los roben; porque donde está tu tesoro, ahí también está tu corazón.
Tus ojos son la luz de tu cuerpo; de manera que, si tus ojos están sanos, todo tu cuerpo tendrá luz. Pero si tus ojos están enfermos, todo tu cuerpo tendrá oscuridad. Y si lo que en ti debería ser luz, no es más que oscuridad, ¡qué negra no será tu propia oscuridad!". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
REFLEXION Evangelio según san Mateo: 6, 19-23
Cuando se piensa en ella, esta imagen resulta interesante: “¡si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz! ¿Has pensado alguna vez en la luz que entra en tu ojo y llena el interior de tu cuerpo como si el cuerpo fuera una caverna vacía? La imagen niega el conocimiento del cuerpo en el Siglo I; pero la experiencia moderna, por ejemplo de las cataratas o ceguera parcial, es todavía una realidad para mucha gente del mundo en desarrollo.
Primero piensa en una ceguera parcial y luego en la ceguera total. ¿Cómo se sentirá al perder la vista totalmente? ¿Puedes relacionarte con el estado espiritual al que Jesús se refiere esta imagen?
Intenciones
Por todos aquellos que se preocupan excesivamente por el dinero y las riquezas, para que aprendan a ser sensibles y a preocuparse sinceramente por los que no pueden gozar ni de lo más esencial en la vida, roguemos.
Por los que han sido víctimas de la codicia e intolerancia, para que muchas personas bondadosas les restauren su fe en Dios y en sus hermanos los hombres.
Por todos nosotros, para que seamos agradecidos a Dios por habernos dado fe en él, y en su amor y misericordia, oremos.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Te ofrecemos, Señor, este sacrificio de reconciliación y de alabanza, para que, compadecido, perdones nuestros pecados y dirijas tú mismo nuestro vacilante corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Lc 15, 10; Habrá gran alegría entre los ángeles del cielo, por un solo pecador que se convierta.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Concédenos, Dios misericordioso, a quienes, por este sacrificio, hemos recibido el perdón de nuestros pecados, que con tu gracia podamos evitarlos de ahora en adelante y servirte con sincero corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Del Común de mártires: para varios mártires MR, p 878 (917).
ORACIÓN COLECTA: Señor, tú que has querido que el martirio sea el supremo testimonio de la fe, concédenos, por la intercesión de tus santos Juan Fisher y Tomás Moro, confirmar con una vida santa la fe que profesamos con los labios. Por nuestro Señor Jesucristo...
Bendición Hermanos Nuestra oración y todo nuestro culto es servicio a Dios y a nuestro prójimo, no servicio egoísta a sí mismo en el sentido de presumir y alardear por lo que hacemos para Dios y para nuestros prójimos.
Lo primero es adoración en espíritu y en verdad.
Que Dios les bendiga, el Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo.
Abra por favor la siguiente página WEB
http://grupodeoraciondivinonio.blogspot.com/
https://www.facebook.com/GrupoDeOracionDivinoNino?ref=bookmarks
Su petición será publicada en nuestras páginas WEBS
P.D. No olvide que hay hermanos que también necesitan oraciones.
wpauta@yahoo.es,
wpauta@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario