EUCARISTÍA Junio 19, SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIÓN
Liturgia Viva del Martes de la 11ª semana del Tiempo Ordinario
Martes, 19 de junio de 2018
DEL ENEMIGO AL PRÓJIMO
Verde / Blanco De Feria, o San Romualdo, abad * MR, p. 442 (440) / Lecc. II, p. 452
UN CAMINO ALTERNATIVO
1 Re 21, 17-29; Mt 5, 43-48
La reciprocidad y el trueque han sido los criterios más comunes a la hora de establecer relaciones entre las personas. Tendemos a ser solidarios y generosos con aquellos que pertenecen al círculo de nuestros semejantes. Devolvemos el bien recibido con la intención de volver a recibir otro beneficio. El desinterés y la gratuidad aparecen de cuando en cuando en nuestra vida, sobre todo en situaciones de graves emergencias. Sin embargo, es Dios quien se entrega sin cálculo de por medio y se dona gustosamente, sirviendo a buenos y malos. El fragmento del Sermón de la Montaña que nos comparte san Mateo así lo atestigua. Las bendiciones y los dones divinos no se reparten de acuerdo a los criterios clientelares que acostumbramos ver en los partidos políticos. El Señor Jesús así fue manifestando su compasión, sin condicionar sus favores a cambio de que creyeran en su mensaje. La gratuidad fue su sello distintivo.
ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Sal 104, 3-4
Alégrese el corazón de los que buscan al Señor. Busquen al Señor y serán fuertes; busquen su rostro sin descanso.
Se dice Gloria.
ORACIÓN COLECTA
Dios todopoderoso y eterno, aumenta en nosotros la fe, la esperanza y la caridad, y para que merezcamos alcanzar lo que nos prometes, concédenos amar lo que nos mandas. Por nuestro Señor Jesucristo...
PRIMERA LECTURA
Has hecho pecar a Israel.
Del primer libro de los Reyes: 21,17-29
Después de la muerte de Nabot, el Señor le dirigió la palabra al profeta Elías y le dijo: "Levántate y ve al encuentro de Ajab, rey de Israel, que vive en Samaria. Se encuentra en la viña de Nabot, adonde ha ido para apropiársela. Dile lo siguiente: `Esto dice el Señor: ¿Así que, además de asesinar, estás robando?'. Dile también: `Por eso, dice el Señor, en el mismo lugar en que los perros han lamido la sangre de Nabot, los perros lamerán también tu propia sangre' ".
Ajab le dijo a Elías: "¿Has vuelto a encontrarme, enemigo mío?". Le respondió Elías: "Sí, te he vuelto a encontrar. 'Porque te has prestado para hacer el mal ante mis ojos, dice el Señor, yo mismo voy a castigarte: voy a barrer a tu posteridad y a exterminar en Israel a todo varón de tu casa, libre o esclavo. Haré con tu casa lo que hice con la de Jeroboam, hijo de Nebat, y con la de Basa, hijo de Ajías, porque has provocado mi cólera y has hecho pecar a Israel. A los hijos de Ajab que mueran en la ciudad, los devorarán los perros; y a los que mueran en el campo, se los comerán los buitres'. También contra Jezabel ha hablado el Señor y ha dicho: los perros devorarán a Jezabel en el campo de Yezrael' ". (Y es que en realidad no hubo otro que se prestara tanto como Ajab para hacer el mal ante los ojos del Señor, instigado por su esposa Jezabel. Su proceder fue abominable, porque adoró a los ídolos que habían hecho los amorreos, a quienes el Señor expulsó del país para dárselo a los hijos de Israel).
Cuando Ajab oyó estas palabras, desgarró sus vestiduras, se puso un vestido de sayal y ayunó; se acostaba con el sayal puesto y andaba cabizbajo. Entonces el Señor le habló al profeta Elías y le dijo: "¿Has visto cómo se ha humillado Ajab en mi presencia? Por eso, no lo castigaré a él durante su vida, pero en vida de su hijo castigaré a su casa". Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 50, 3-4. 56a-11-16
R/. Misericordia, Señor, hemos pecado.
Por tu inmensa compasión y misericordia, Señor, apiádate de mí y olvida mis ofensas. Lávame bien de todos mis delitos y purifícame de mis pecados. R/.
Puesto que reconozco mis culpas, tengo siempre presentes mis pecados. Contra ti solo pequé, Señor, haciendo lo que a tus ojos era malo. R/.
Aleja de tu vista mis maldades y olvídate de todos mis pecados. Líbrame de la sangre, Dios, salvador mío, y aclamará mi lengua tu justicia. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 13, 34
R/. Aleluya, aleluya.
Les doy un mandamiento nuevo, dice el Señor, que se amen los unos a los otros, como yo los he amado. R/.
EVANGELIO
Amen a sus enemigas.
Del santo Evangelio según san Mateo: 5, 43-48
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Han oído ustedes que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos.
Porque, si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen eso mismo los publicanos? Y si saludan tan sólo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen eso mismo los paganos? Ustedes, pues, sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto".
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
REFLEXION Evangelio según san Mateo: 5, 43-48
Jesús nos hará amar incluso a aquellos que nos son hostiles. En esto, Él mismo es la imagen de su Padre, que no separa a los ofensores de su benevolencia, al proporcionar calor y humedad a la tierra.
En efecto, aunque alguna persona no lleve a cabo estas instrucciones, el resultado puede ser una paralización en las relaciones humanas: un ciclo cerrado de “donde las dan las toman”. En lugar de eso, debemos poner energía para llegar más allá. Y, aunque se vea poca posibilidad de respuesta, debemos ser creadores, por lo menos, de un espacio para alguna iniciativa a cambio.
La imparable creación de oportunidades para una respuesta, parece ser que, por sobre todo lo demás, revele que el Creador y Padre celestial es perfecto. ES
Intenciones
Señor, que tu Espíritu nos dé el valor para rogar sinceramente por los que nos odian o nos perjudican, y para devolverles bien por mal, te rogamos.
Señor, cambia los corazones de los que no saben perdonar y rechazan el perdón, y –para motivarles positivamente- recuérdales cómo tú les has perdonado a ellos, te rogamos.
Señor, que los encargados de organizaciones y proyectos de de caridad y solidaridad sean honestos en administrar intachablemente los bienes que se les han confiado, te rogamos.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Mira, Señor, los dones que presentamos a tu majestad, para que lo que hacemos en tu servicio esté siempre ordenado a tu mayor gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio para los domingos del Tiempo Ordinario.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Sal 19, 6
Nos alegraremos en tu victoria y cantaremos alabanzas en el nombre de nuestro Dios.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Que tus sacramentos, Señor, produzcan en nosotros todo lo que significan, para que lo que ahora celebramos en figura lo alcancemos en su plena realidad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Del Común de santos y santas: para un abad. MR, p. 923 (962).
ORACIÓN COLECTA
Dios nuestro, que por medio de san Romualdo renovaste en la Iglesia la vida eremítica, concede que, negándonos a nosotros mismos y siguiendo a Cristo, merezcamos llegar felizmente al reino celestial. Por nuestro Señor Jesucristo...
Bendición
“Amen a sus enemigos. Hagan el bien a los que les odian, y rueguen por los que les persiguen.” Así nos ha dicho rotundamente el Señor. Difícil, muy difícil. Pero eso es lo que Jesús hizo. ¿Lo consideramos imposible para nosotros?
Que el Señor nos dé coraje y valor para cumplirlo en nuestra vida, y con todo su poder nos bendiga: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.
https://www.facebook.com/TeAmoByCielito/videos/257374481335939/
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVWsOy5dic2bP0f8lnrXoCkXA4HFUHjJ8rcM8eqgHkS5xFGM6frE-riZt9wVSyR7jknJ53JJ_G1xHweep3i5ZfUQmZs6hqTo21oQTv8Ub8X5FpvKljHMJ3hMHX8eyNhOQaYNnxvjBR-ma2/s1600/CorazndeJess1-1.gif
Abra por favor la siguiente página WEB
http://grupodeoraciondivinonio.blogspot.com/
https://www.facebook.com/GrupoDeOracionDivinoNino?ref=bookmarks
Su petición será publicada en nuestras páginas WEBS
P.D. No olvide que hay hermanos que también necesitan oraciones.
wpauta@yahoo.es,
wpauta@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario