EUCARISTÍA Junio 26, SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIÓN
Lecturas del Martes de la 12ª semana del Tiempo Ordinario
Martes, 26 de junio de 2018
Verde / Rojo De Feria, o Misa Por la Iglesia universal, B, o San José María Robles Hurtado, mártir mexicano* MR, p. 1040 (1084) / Lecc. II, p. 480
LA REGLA DE ORO
2 Re 19,9-11. 14. 21. 31-35. 36; Mt 7,6. 12-14
En varias tradiciones religiosas se ha valorado la recomendación de evitar hacer males que no deseamos padecer. En el judaísmo lo mismo que en la tradición de Confucio se invitaba a "no hacer a otros lo que no quieres que te hagan". Esa forma de vida podría derivar en la neutralidad y el pasivismo, porque lo único que se garantiza es la ausencia del mal, pero no implica la exigencia de realizar el bien. La sentencia evangélica que nos propone el Señor Jesús es superior: "Traten a los demás como quieran que los traten". Esta regla de oro es más demandante, puesto que nos urge a tomar la iniciativa, dando a los demás el trato compasivo, justo y solidario que, en su caso, deseamos recibir de ellos. Este comportamiento proactivo genera un clima de mayor respeto y cordialidad en las relaciones humanas.
ANTIFONA DE ENTRADA Ap 7, 9
Vi una muchedumbre tan grande, que nadie podía contarla, de todas las naciones y razas, de todos los pueblos y lenguas.
ORACIÓN COLECTA
Señor, Dios nuestro, que en la alianza instituida por Cristo, de entre todas las naciones continúas formándote un pueblo que tu Espíritu Santo congrega en la unidad, haz que tu Iglesia, fiel a la misión que le confiaste, camine siempre con la familia humana, para que sea fermento y alma de la sociedad, de tal modo que sea renovada en Cristo y transformada en familia tuya. Él, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.
PRIMERA LECTURA
Protegeré esta ciudad y la salvaré, por ser yo quien soy y por David, mi siervo.
Del segundo libro de los Reyes: 19,9-11. 14-21. 31-35. 36
En aquellos días, Senaquerib, rey de Asiria, envió mensajeros para decir a Ezequías: "Díganle esto a Ezequías, rey de Judá: 'Que no te engañe tu Dios, en el que confías, pensando que no será entregada Jerusalén en manos del rey de Asiria. Sabes bien que los reyes de Asiria han exterminado a todos los países, ¿y crees que sólo tú te vas a librar de mí?' ".
Ezequías tomó la carta de manos de los mensajeros y la leyó. Luego se fue al templo, y desenrollando la carta delante del Señor, hizo esta oración: "Señor, Dios de Israel, que estás sobre los querubines, tú eres el único Dios de todas las naciones del mundo, tú has hecho los cielos y la tierra. Acerca, Señor, tus oídos y escucha; abre, Señor, tus ojos y mira. Oye las palabras con que Senaquerib te ha insultado a ti, Dios vivo. Es cierto, Señor, que los reyes de Asiria han exterminado a todas las naciones y han entregado sus dioses al fuego, porque ésos no son dioses, sino objetos de madera y de piedra, hechos por hombres, y por eso han sido aniquilados. Pero tú, Señor, Dios nuestro, sálvanos de su mano para que sepan todas las naciones que sólo tú, Señor, eres Dios".
Entonces el profeta Isaías, hijo de Amós, mandó decir a Ezequías: "Esto dice el Señor, Dios de Israel: 'He escuchado tu oración'. Ésta es la palabra que el Señor pronuncia contra Senaquerib, rey de Asiria: 'Te desprecia y se burla de ti la doncella, la ciudad de Sión; a tus espaldas se ríe de ti la ciudad de Jerusalén. De Jerusalén saldrá un pequeño grupo y del monte Sión unos sobrevivientes.
El celo del Señor de los ejércitos lo cumplirá'. Por eso, esto dice el Señor contra el rey de Asiria: 'No entrará en esta ciudad. No lanzará sus flechas contra ella. No se le acercará con escudos ni levantará terraplenes frente a ella. Por el camino por donde vino se volverá. No entrará en esta ciudad'. Lo dice el Señor. 'La protegeré y la salvaré por ser yo quien soy y por David, mi siervo' ".
Aquella misma noche salió el ángel del Señor e hirió a ciento ochenta y cinco mil hombres en el campamento asirio. Por la mañana, al contemplar los cadáveres, Senaquerib, rey de Asiria, levantó su campamento y regresó a Nínive. Palabra de Dios Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 47, 2-126. 3cd-4. 10-11
R/. Recordamos, Señor, tu gran amor.
Grande es el Señor y muy digno de alabanza, en la ciudad de nuestro Dios. Su monte santo, altura hermosa, es la alegría de toda la tierra. R/.
El monte Sión, en el extremo norte, es la ciudad del rey supremo. Entre sus baluartes ha surgido Dios como una fortaleza inexpugnable. R/.
Recordamos, Señor, tu gran amor en medio de tu templo. Tu renombre, Señor, y tu alabanza, llenan el mundo entero. R/.
Martes, 26 de junio de 2018
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 8, 12
R/. Aleluya, aleluya.
Yo soy la luz del mundo, dice el Señor; el que me sigue tendrá la luz de la vida. R/.
EVANGELIO
Traten a los demás como quieren que ellas los traten a ustedes.
Del santo Evangelio según san Mateo: 7, 6.12-14
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "No den a los perros las cosas santas ni echen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen y después se vuelvan contra ustedes y los despedacen. Traten a los demás como quieren que ellos los traten a ustedes. En esto se resumen la ley y los profetas.
Entren por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y amplio el camino que conduce a la perdición, y son muchos los que entran por él. Pero ¡qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que conduce a la vida, y qué pocos son los que lo encuentran!". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
REFLEXION Evangelio según san Mateo: 7, 6.12-14
Estos tres dichos de Jesús no están conectados entre sí, y pueden haber sido dichos en diferentes momentos. En el primero, la frase “lo que es sagrado” se refiere a la carne (y la sangre) ofrecida en los sacrificios judíos. Todo el dicho busca preservar la integridad de todo lo que es sagrado. El segundo dicho es la reiteración de la regla de oro la cual, de cierta forma, en encontrada en todas las grandes religiones. Acá está planteada de forma positiva: “haz en otros”, en vez de “no hagas a otros”. Jesús nos pide un amor activo y comprometido. El tercer dicho destaca la dificultad del camino cristiano hacia la vida eterna. Un dicho que necesita ser balanceado por otras palabras más gentiles de Jesús. ¿Puedes tú recordar algunas de éstas?. ES.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Señor, acepta benigno los dones que te presentamos y concede a tu Iglesia, nacida del costado de Cristo dormido en la cruz, que por la participación en este sagrado misterio obtenga constantemente la santidad de vida que la haga más digna de responder, a su autor, nuestro Señor Jesucristo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Ap 7, 12
La alabanza, la gloria, la sabiduría, la acción de gracias, el honor, el poder y la fuerza se le deben para siempre a nuestro Dios. Amén.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Alimentados con el sacramento de tu Hijo, te pedimos, Señor, que hagas fecunda la actividad de tu Iglesia, por la cual revelas continuamente a los pobres la plenitud del misterio de salvación, ya que tú los has llamado a formar la parte predilecta de tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Señor,
https://www.facebook.com/Virgencita12/videos/683344365168295/
.
Abra por favor la siguiente página WEB
http://grupodeoraciondivinonio.blogspot.com/
https://www.facebook.com/GrupoDeOracionDivinoNino?ref=bookmarks
Su petición será publicada en nuestras páginas WEBS
P.D. No olvide que hay hermanos que también necesitan oraciones.
wpauta@yahoo.es,
wpauta@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario