EUCARISTÍA Junio 12, SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIÓN
Liturgia Viva del Martes de la 10ª semana del Tiempo Ordinario
Martes, 12 de junio de 2018
LA LUZ SE PRUEBA A SÍ MISMA
Verde De Feria, o Misa "Por la santificación del trabajo humano" MR, p. 1081(1126) / Lecc. II, p. 427
UN MANANTIAL INAGOTABLE
1 Re 17, 7-16; Mt 5, 13-16
Los recursos naturales de que disponemos los seres humanos son limitados, no hay duda. Escasea el agua, disminuyen las zonas boscosas, se extraña el aire limpio. Por eso nos urge el Papa Francisco a cambiar estilos de vida, producción y consumo. Tenemos que aprender a moderar nuestro afán consumista y vivir con sencillez. La escena donde aparece la viuda de Sarepta compartiendo sus últimos víveres con el profeta Elías, parece inverosímil: el puñado de harina y el poquísimo aceite no se agotan. No es que los litros de aceite se estiren. Resulta imposible. Sin embargo, cuando compartimos con desinterés, más temprano que tarde, recibimos una muestra de solidaridad de manera inesperada. La bondad de Dios que cuida de sus hijas e hijos va encontrando caminos para concretarse.
ANTÍFONA DE ENTRADA Gn 1, 1. 27. 31
En el principio creó Dios el cielo y la tierra. Y creó al hombre a su imagen. Vio Dios todo los que había hecho y lo encontró muy bueno.
ORACIÓN COLECTA
Señor Dios, creador de todas las cosas, que ordenaste al ser humano cumplir con los deberes del trabajo, concédenos que las labores que ahora iniciamos contribuyan al mejoramiento de esta vida y sirvan por tu bondad, a la extensión del Reino de Cristo. Por nuestro Señor Jesucristo...
PRIMERA LECTURA
La tinaja de harina no se vació, según las palabras que dijo el Señor por medio de Elías.
Del primer libro de los Reyes: 17, 7-16
Al cabo de algún tiempo, el torrente donde el profeta Elías estaba escondido se secó, porque no había llovido en la región. Entonces el Señor le dijo a Elías: "Anda y vete a Sarepta de Sidón y quédate ahí, pues le he ordenado a una viuda de esa ciudad que te dé de comer".
El profeta Elías se levantó y se puso en camino hacia Sarepta. Al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí a una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo: "Tráeme, por favor, un poco de agua para beber". Cuando ella se alejaba, el profeta le gritó: "Por favor, tráeme también un poco de pan". Ella le respondió: "Te juro por el Señor, tu Dios, que no me queda ni un pedazo de pan; tan sólo me queda un puñado de harina en la tinaja y un poco de aceite en la vasija. Ya ves que estaba recogiendo unos cuantos leños. Voy a preparar un pan para mí y para mi hijo. Nos lo comeremos y luego moriremos".
Elías le dijo: "No temas. Anda y prepáralo como has dicho; pero primero haz un panecillo para mí y tráemelo. Después lo harás para ti y para tu hijo, porque así dice el Señor de Israel: 'La tinaja de harina no se vaciará, la vasija de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra' ". Entonces ella se fue, hizo lo que el profeta le había dicho y comieron él, ella y el niño. Y tal como había dicho el Señor por medio de Elías, a partir de ese momento ni la tinaja de harina se vació, ni la vasija de aceite se agotó.
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 4, 2-3.4-5. 7-8
R/. Señor, no te alejes de nosotros.
Tú que conoces lo justo de mi causa, Señor, responde a mi clamor. Tú que me has sacado con bien de mis angustias, apiádate y escucha mi oración. R/.
Y ustedes, humanos, ¿hasta cuándo ultrajarán mi honor? ¿Hasta cuándo amarán lo que es engaño y se irán tras lo falso con ardor? R/.
Admirable en bondad ha sido el Señor para conmigo y siempre que lo invoco me ha escuchado, por eso en él confío. Así que tiemblen y no pequen; mediten en silencio en su lecho. R/.
¿Quién nos hará dichosos, dicen muchos, si has querido, Señor, darnos la espalda? En cambio, a mí, Señor, me has alegrado más que con trigo y vino en abundancia. R/.
Martes, 12 de junio de 2018
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mt 5, 16
R/. Aleluya, aleluya.
Que brille la luz de ustedes ante los hombres, dice el Señor, para que viendo las buenas obras que ustedes hacen, den gloria a su Padre, que está en los cielos. R/.
EVANGELIO
Ustedes son la luz del mundo.
Del santo Evangelio según san Mateo: 5,13-16
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Ustedes son la sal de la tierra. Si la sal se vuelve insípida, ¿con qué se le devolverá el sabor? Ya no sirve para nada y se tira a la calle para que la pise la gente. Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad construida en lo alto de un monte; y cuando se enciende una vela, no se esconde debajo de una olla, sino que se pone sobre un candelero para que alumbre a todos los de la casa.
Que de igual manera brille la luz de ustedes ante los hombres, para que viendo las buenas obras que ustedes hacen, den gloria a su Padre, que está en los cielos". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
REFLEXION Evangelio según san Mateo: 5,13-16
Jesús parece confiado y temerario de sus potencialidades: nos llama la sal y la luz del mundo; sin esos testigos el mundo sería un lugar diferente. Sin embargo, nosotros siempre estamos apresurados a desechar la influencia que nuestras acciones puedan tener en otros. Pero el hecho de vivir las Bienaventuranzas, nos llena de sabor la vida, y el ser seguidores de Cristo no es una opción individualista, sino una que involucra a otros.
Doy gloria al Padre del cielo, por el testimonio de alguien que conozco, cuya vida me impresiona. Y le pido por la gracia de que mi vida también pueda arrojar luz al camino de otros, de modo que ellos también puedan dar gloria al Padre. ES.
Intenciones
Que en la Iglesia haya hoy hombres y mujeres que nos muestren algo del rostro de Dios, por su bondad e interés por los pobres y pequeños, roguemos..
Que en nuestras comunidades podamos ser como la sal que preserva entre nosotros el sentido del servicio y del compromiso hacia los otros, roguemos.
Que no seamos ciegos a las necesidades de los pobres y de los que sufren, y que les ayudemos generosamente a llevar sus pesadas cargas, roguemos.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Tú que con este pan y este vino que te presentamos das al género humano el alimento que lo sostiene y el sacramento que lo renueva, concédenos, Señor, que nunca nos falte esta ayuda para el cuerpo y el alma. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio V para los domingos del tiempo ordinario MR, p. 511 (512).
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 21, 15. 17)
Todo lo que digan y todo lo que hagan, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dándole gracias a Dios Padre, por medio de Cristo.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Habiendo participado de esta mesa de unidad y caridad, imploramos, Señor, de tu clemencia, que, cumpliendo las labores que nos tienes encomendadas, hallemos sustento para nuestra vida terrena y edifiquemos confiadamente tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición
“Yo soy la luz del mundo”, dice Jesús, y nos dice también a nosotros: “Ustedes son, deben ser, la luz del mundo.” Que nuestra fe brille e inspire a todos, con la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Abra por favor la siguiente página WEB
http://grupodeoraciondivinonio.blogspot.com/
https://www.facebook.com/GrupoDeOracionDivinoNino?ref=bookmarks
Su petición será publicada en nuestras páginas WEBS
P.D. No olvide que hay hermanos que también necesitan oraciones.
wpauta@yahoo.es,
wpauta@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario