martes, 29 de mayo de 2018

EUCARISTÍA Mayo 30, SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIONES




EUCARISTÍA  Mayo 30, SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIONES
Liturgia Viva del Miércoles de la 8ª semana del Tiempo Ordinario
Miércoles, 30 de mayo de 2018
GRANDEZA A TRAVÉS DEL SERVICIO
(1 Pe 1,18-25; Mc 10,32-45
Verde De Feria MR p.416 (414) / Lecc. II, p. 378
UNA RUTA ALTERNA
1 Pe 1, 18-25; Mc 10, 32-45

La escena de los hijos del Zebedeo es el marco idóneo para esclarecer las características del verdadero servicio cristiano. Ejercer la autoridad en la comunidad eclesial no es un privilegio sino una carga que demanda esfuerzo constante. El que sirve a la manera de Jesús no recurre a la opresión ni el dominio en ninguna circunstancia. El ministro ordenado, el padre de familia, el educador en la fe no puede cancelar la libertad de ningún creyente. Servir no implica humillarse, ni tampoco favorecer la complacencia y el menor esfuerzo de aquellos a quienes servimos. Jesús era un servidor eficiente y generoso y a la vez era un maestro exigente y radical. No son pocos los educadores y pedagogos que nos alertan sobre los riesgos de una educación demasiado complaciente. Cuando no se establecen límites claros; cuando no se exige respetar una negativa se está haciendo un pésimo servicio: se está fomentando la ley del menor esfuerzo y la vanidad de considerarse merecedor de privilegios.

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 105, 47
Sálvanos, Señor y Dios nuestro; reúnenos de entre las naciones, para que podamos agradecer tu poder santo y sea nuestra gloria el alabarte.

ORACIÓN COLECTA
Concédenos, Señor Dios nuestro, adorarte con toda el alma y amar a todos los hombres con afecto espiritual. Por nuestro Señor Jesucristo...

PRIMERA LECTURA
Los ha rescatado Dios con la sangre preciosa de Cristo, el cordero sin mancha.

De la primera carta del apóstol san Pedro: 1,18-25

Hermanos: Bien saben ustedes quede su estéril manera de vivir, heredada de sus padres, los ha rescatado Dios, no con bienes efímeros, como el oro y la plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, el cordero sin defecto ni mancha, al cual Dios había elegido desde antes de la creación del mundo y, por amor a ustedes, lo ha manifestado en estos tiempos, que son los últimos. Por Cristo, ustedes creen en Dios, quien lo resucitó de entre los muertos y lo llenó de gloria, a fin de que la fe de ustedes sea también esperanza en Dios.
Así pues, purificados ya internamente por la obediencia a la verdad, que conduce al amor sincero a los hermanos, ámense los unos a los otros de corazón e intensamente. Porque han vuelto ustedes a nacer, y no de una semilla mortal, sino inmortal, por medio de la palabra viva y permanente de Dios. En efecto, todo mortal es hierba y toda su belleza es flor de hierba: se seca la hierba y cae la flor; en cambio, la palabra del Señor permanece para siempre. Y ésa es la palabra que se les ha anunciado. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 147, 12-13. 14-15. 19-20
R/. Demos gloria al Señor.

Glorifica al Señor, Jerusalén, a Dios ríndele honores, Israel. Él refuerza el cerrojo de tus puertas y bendice a tus hijos en tu casa. R/.
Él mantiene la paz en tus fronteras, con su trigo mejor sacia tu hambre. Él envía a la tierra su mensaje y su palabra corre velozmente. R/.
Le muestra a Jacob su pensamiento, sus normas y designios a Israel. No ha hecho nada igual con ningún pueblo, ni le ha confiado a otro sus proyectos. R/.

Miércoles, 30 de mayo de 2018
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mc 10, 45
R/. Aleluya, aleluya.
Jesucristo vino a servir y a dar su vida por la salvación de todos. R/.
EVANGELIO
Ya ven que nos estamos dirigiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado.

Del santo Evangelio según san Marcos: 10, 32-45

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos iban camino de Jerusalén y Jesús se les iba adelantando. Los discípulos estaban sorprendidos y la gente que lo seguía tenía miedo. Él se llevó aparte otra vez a los Doce y se puso a decirles lo que le iba a suceder: "Ya ven que nos estamos dirigiendo a Jerusalén y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas; van a condenarlo a muerte y a entregarlo a los paganos; se van a burlar de él, van a escupirlo, a azotarlo y a matarlo; pero al tercer día resucitará".
Entonces se acercaron a Jesús, Santiago y Juan los hijos de Zebedeo, y le dijeron: "Maestro, queremos que nos concedas lo que vamos a pedirte". Él les dijo: "¿Qué es lo que desean?". Le respondieron: "Concede que nos sentemos uno a tu derecha y otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria". Jesús les replicó: "No saben lo que piden. ¿Podrán pasar la prueba que yo voy a pasar y recibir el bautismo con que seré bautizado?". Le respondieron: "Sí podemos". Y Jesús les dijo: "Ciertamente pasarán la prueba que yo voy a pasar y recibirán el bautismo con que yo seré bautizado; pero eso de sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; eso es para quienes está reservado".
Cuando los otros diez apóstoles oyeron esto, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús reunió entonces a los Doce y les dijo: "Ya saben que los jefes de las naciones las gobiernan como si fueran sus dueños y los poderosos las oprimen. Pero no debe ser así entre ustedes. Al contrario: el que quiera ser grande entre ustedes que sea su servidor, y el que quiera ser el primero, que sea el esclavo de todos, así como el Hijo del hombre, que no ha venido a que lo sirvan, sino a servir y a dar su vida por la redención de todos". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

REFLEXION Evangelio según san Marcos: 10, 32-45

Jesús anuncia una vez más cual es el camino que Él va a realizar y lo que le espera: un camino de burla, de sufrimiento, de azote y muerte, pero que termina en resurrección. Por otra parte, fuertemente contrapuesto al anuncio de un camino, una llamada, de una entrega plena de Jesús para que el crecimiento de los hombres en Él tengan vida, se encuentra esta mirada rastrera, baja, buscando el "puestito" de los discípulos, podríamos decir de todos, si bien los hijos de Zebedeo -Santiago y Juan- son los que expresan ésto, los otros al manifestar su indignación contra ellos, están diciendo de alguna manera que también hubieran querido eso y se enojan porque ellos se les adelantan.
Y Jesús que los escucha y les dice que un puesto más alto implica una cercanía mayor con el cáliz de Jesús e inconcientemente responden que sí lo podrían hacer. Y luego Jesús termina diciendo con tanta claridad, que el poder que Él nos propone vivir no tiene nada que ver con el poder de los que dominan las naciones, la diferencia está particularmente en que ellos lo hacen como si fueran sus dueños; por ejemplo un presidente no es el dueño de una nación, un empresario no es el dueño de personas, no son recursos humanos y así podríamos continuar pensando que cualquier lugar de poder no nos da el dominio sobre esas situaciones.

La imagen que más nos ayuda a ponernos en sintonía con Jesús es la palabra de los talentos; algo se te ha dado y por lo cual en un determinado momento vas a tener que rendir cuentas. Por eso el que quiera ser el primero que se haga servidor de todos, eso no se nos ha dado, y digo así, incluyéndonos todos, porque todos tenemos algún ámbito de poder; el que es portero permite quien puede pasar y quien no, el que realiza algún servicio doméstico tiene un montón de lugares que conoce y sabe lo que hace y puede influir para el bienestar de esa familia, llevando y trayendo información dentro de la propia familia, etc.

Cada uno de nosotros en los lugares que tenemos ejercemos algún tipo de poder, ya sea mayor o menor, y el modo en que Jesús nos invita a vivirlo es así: que vivamos siendo serviciales, ofreciéndonos para que los otros puedan vivir a través de eso que hacemos, que ese servicio que prestamos haga que los demás estén felices y estén bien, esa sería la medida, y no esta otra que es profundamente egoísta que es la de querer buscar un puestito o lugar para uno mismo.
Que el Señor nos conceda en éste día poder vivir intensamente una actitud de servicio como Él , que vino no para ser servido sino para servir y dar la vida, que podamos en este día, incluso compartiendo un poco éste cáliz con algún sufrimiento, le ofrezcamos al Señor de corazón toda nuestra vida y a nuestros hermanos también sirviéndolos con toda el alma.

Intenciones
Por los que tienen autoridad en la Iglesia, para que no se vuelvan fríos funcionarios, sino que sean “ministros”, es decir, servidores de todos, roguemos al Señor.
Por nuestras familias cristianas, para que los padres, por su mutuo cuidado y servicio, preparen a sus hijos  para prestar servicio a otros, roguemos al Señor.
Por las muchas personas que nos sirven de tantas maneras para proveernos de las cosas y de la ayuda que necesitamos –sirvientes, choferes, enfermeros, técnicos y tantos otros imposible ahora de mencionar-  para que seamos siempre agradecidos y amables con ellos, roguemos al Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Recibe, Señor, complacido, estos dones que ponemos sobre tu altar en señal de nuestra sumisión a ti y conviértelos en el sacramento de nuestra redención. Por Jesucristo nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Sal 30, 17-18
Vuelve, Señor tus ojos a tu siervo y sálvame por tu misericordia. A ti, Señor me acojo, que no quede yo nunca defraudado.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Te rogamos, Señor, que, alimentados con el don de nuestra redención, este auxilio de salvación eterna afiance siempre nuestra fe en la verdad. Por Jesucristo nuestro Señor.

Bendición
Hermanos: Nosotros también estamos aquí para servir, más que para ser servidos. La tarea no es fácil. Miremos y sirvamos a los demás, sin reparar en nosotros mismos. 
Y que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre todos nosotros y nos acompañe siempre.



 Abra por favor la siguiente página WEB
http://grupodeoraciondivinonio.blogspot.com/
https://www.facebook.com/GrupoDeOracionDivinoNino?ref=bookmarks
Su petición será publicada en nuestras páginas WEBS
P.D. No olvide que hay hermanos que también necesitan  oraciones.
wpauta@yahoo.es,

wpauta@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario