EUCARISTÍA Julio 26, SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIÓN
Liturgia Viva del San Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María
Jueves, 26 de julio de 2018
LA BUENA TIERRA DE VIDA
Blanco Memoria de los Santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María MR, p. 754 (779) / Lecc. II, p. 59*
ALJIBES AGRIETADOS
Jer 2, 1-3. 7-8. 12-13; Mt 13, 10-17
Jeremías hiló con acierto el juicio sumario que hizo contra los habitantes del reino de Judá. Responsables de un equívoco rotundo, dado que fallaron por partida doble. Dieron la espalda al manantial de agua fresca e incontaminada y se entusiasmaron gastando sus bienes en la compra de un aljibe fracturado. La clave para decodificar las imágenes nos la ofrece el profeta Jeremías a lo largo de su libro. Israel dejó de confiar en Dios, olvidándose que el Señor lo amaba con ternura y delicadeza como una madre ama a sus hijos y acto seguido, se deslumbró por opciones degradadas y costosas: las alianzas políticas con soberanos egipcios o babilonios; la apuesta por la opresión social para financiar un aparato militar al que tenían como su mayor defensa. Así como los oyentes de Jesús no conseguían descifrar sus parábolas, los contemporáneos de Jeremías tampoco lograban interpretar los signos de los tiempos que el Señor les enviaba.
ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Si 44, 1.25
Alabemos a san Joaquín y a santa Ana porque en su descendencia el Señor Dios ha bendecido a todos los pueblos.
ORACIÓN COLECTA
Señor, Dios de nuestros padres, que concediste a los santos Joaquín y Ana la singular gracia de que naciera de ellos la Madre de tu Hijo encarnado, concédenos, por las súplicas de ambos, que alcancemos la salvación prometida a tu pueblo. Por nuestro Señor Jesucristo...
PRIMERA LECTURA
Me abandonaron a mí, manantial de aguas vivas, y se hicieron cisternas agrietadas.
Del libro del profeta Jeremías: 2, 1-3. 7-8. 12-13
En aquel tiempo, me habló el Señor y me dijo: "Ve y grita a los oídos de Jerusalén: 'Esto dice el Señor: Aún recuerdo el cariño de tu juventud y tu amor de novia para conmigo, cuando me seguías por el desierto, por una tierra sin cultivo.
Israel estaba consagrado al Señor como primicia de su cosecha. Quien se atrevía a comer de ella, cometía un delito y la desgracia caía sobre él. Yo los traje a ustedes a una tierra de jardines, para que comieran de sus excelentes frutos. Pero llegaron y profanaron mi tierra, convirtieron mi heredad en algo abominable.
Los sacerdotes ya no hablan de Dios y los doctores de la ley no me conocen, los pastores han profetizado en nombre de Baal y adoran a los ídolos. Espántense, cielos, de ello, horrorícense y pásmense —palabra del Señor—, porque dos maldades ha cometido mi pueblo: me abandonaron a mí, manantial de aguas vivas, y se hicieron cisternas agrietadas, que no retienen el agua' ".
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 35, 6-7ab. 8-9.10-11
R/. Tú eres, Señor, la fuente de la vida.
Señor, tu misericordia es tan grande como el cielo y tu fidelidad, como desde la tierra hasta las nubes. Más grande que las montañas es tu justicia y tus sentencias son como el océano inmenso. R/.
Señor, qué inapreciable es tu misericordia. Los seres humanos se acogen a la sombra de tus alas, se nutren de lo más sabroso de tu casa y tú les das a beber el torrente de tus delicias. R/.
Porque tú eres, Señor, la fuente de la vida y tu luz nos hace ver la luz. Prolonga tu misericordia con los que te reconocen y tu justicia con los rectos de corazón. R/.
Jueves, 26 de julio de 2018
ACLAMACIÓN ANTES OEL EVANGELIO Cfr. Mt 11, 25
R/. Aleluya, aleluya.
Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has revelado los misterios del Reino a la gente sencilla. R/.
EVANGELIO
A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los cielos; pero a ellos no.
Del santo Evangelio según san Mateo: 13, 10-17
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús sus discípulos y le preguntaron: "¿Por qué les hablas en parábolas?". Él les respondió: "A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los cielos; pero a ellos no. Al que tiene se le dará más y nadará en la abundancia; pero al que tiene poco, aun eso poco se le quitará.
Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven y oyendo no oyen ni entienden. En ellos se cumple aquella profecía de Isaías que dice: Ustedes oirán una y otra vez y no entenderán; mirarán y volverán a mirar, pero no verán; porque este pueblo ha endurecido su corazón, ha cerrado sus ojos y tapado sus oídos, con el fin de no ver con los ojos ni oír con los oídos, ni comprender con el corazón. Porque no quieren convertirse ni que yo los salve.
Pero, dichosos ustedes, porque sus ojos ven y sus oídos oyen. Yo les aseguro que muchos profetas y muchos justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron". Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.
REFLEXION Evangelio según san Mateo: 13, 10-17
El texto del evangelio de Mateo apunta a la finalidad de las parábolas proclamadas por Jesús: Los misterios del Reino de Dios sólo son revelados a los más pequeños y se pueden entender por la fe. Una vez más se plantea a los discípulos el tema de la ceguera y la sordera espiritual. Sin lugar a dudas, para Jesús, sus seguidores más inmediatos están en condiciones de entender la propuesta del reino, pero la gente del común no, y menos especialmente los fariseos y los maestros de la ley. No es que Jesús no quiera que la gente entienda su mensaje, sino que cuestiona, más bien, la imposibilidad de sus contemporáneos de entender su predicación del Reino. Es la creciente hostilidad y la negativa deliberada a comprender el mensaje de Jesús lo que les conduce a la condena y rechazo. Pero, por otro lado, los discípulos son bendecidos, porque son capaces de presenciar el acontecer de una comunidad y sociedad alternativa de acuerdo a los valores del Reino y de participar activamente en ella. La invitación es clara: sin la apertura espiritual, intelectual y social a la revelación del plan salvífico de Dios en la historia, no progresaremos en el acontecer de dicho plan.
Intenciones
Por los que esparcen la semilla de la Buena Nueva de salvación: pastores y misioneros, catequistas y maestros, para que sigan con ilusión sembrando la semilla, aun cuando no vean cosecha todavía, roguemos al Señor.
Por los labradores que siembran y plantan, para que el Señor les regale buen tiempo y abundantes cosechas, y que nosotros les estemos agradecidos por su duro trabajo, roguemos al Señor.
Por todos nosotros, para que no permitamos que los afanes de la vida asfixien la palabra de Dios en nosotros, sino que nos abramos al mensaje de Dios y lo vivamos constantemente, roguemos al Señor.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Recibe, Señor, los dones que te presentamos y concede que merezcamos participar de la misma bendición que prometiste a Abraham y a su descendencia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN
Obtendrán la bendición de Dios, y Dios, su salvador, les hará justicia.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Dios nuestro, que quisiste que tu Unigénito naciera del linaje de los hombres, para que los hombres, por un admirable misterio, renacieran de ti, te rogamos que, por tu bondad, santifiques con el espíritu de adopción a quienes alimentaste con el pan de los hijos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición: Hermanos: El evangelio de hoy nos ha dicho: “Un sembrador salió a sembrar”. ¿En qué clase de tierra dejamos caer la semilla en nosotros? Seguramente a veces nuestra tierra es receptiva y está dispuesta, pero otras veces lo está menos. Que la palabra de Dios no permanezca nunca sin respuesta en nosotros. Que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes.
http://www.padredennis.com/wp-content/uploads/2016/07/IMG-20160622-WA0012.jpg
Abra por favor la siguiente página WEB
http://grupodeoraciondivinonio.blogspot.com/
https://www.facebook.com/GrupoDeOracionDivinoNino?ref=bookmarks
Su petición será publicada en nuestras páginas WEBS
P.D. No olvide que hay hermanos que también necesitan oraciones.
wpauta@yahoo.es,
wpauta@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario