EUCARISTÍA Septiembre 2, Santoral, PETICIONES Y Reflexión
Liturgia Viva del Domingo 22º del Tiempo Ordinario - Ciclo B
Domingo, 2 de septiembre de 2018
1. El Espíritu de la Ley
2. Con Todo tu Corazón
Antífona de Entrada
Dios mío, ten piedad de mí, pues sin cesar te invoco: Tú eres bueno y clemente, y rico en misericordia con quien te invoca.
Se dice Gloria.
Oración Colecta
Oremos: Dios de toda virtud, de quien procede todo lo que es bueno, infunde en nuestros corazones el amor de tu nombre, y concede que, haciendo más religiosa nuestra vida, hagas crecer el bien que hay en nosotros y lo conserves con solicitud amorosa. Por nuestro Señor Jesucristo... Amén
Primera lectura
Lectura del libro del Deuteronomio (4,1-2.6-8):
Moisés habló al pueblo, diciendo: «Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os mando cumplir. Así viviréis y entraréis a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de vuestros padres, os va a dar. No añadáis nada a lo que os mando ni suprimáis nada; así cumpliréis los preceptos del Señor, vuestro Dios, que yo os mando hoy. Ponedlos por obra, que ellos son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos que, cuando tengan noticia de todos ellos, dirán: "Cierto que esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente." Y, en efecto, ¿hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está el Señor Dios de nosotros, siempre que lo invocamos? Y, ¿cuál es la gran nación, cuyos mandatos y decretos sean tan justos como toda esta ley que hoy os doy?» Palabra de Dios
Salmo
Sal 14,2-3a.3bc-4ab.5
R/. Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?
El que procede honradamente
y practica la justicia,
el que tiene intenciones leales
y no calumnia con su lengua. R/.
El que no hace mal a su prójimo
ni difama al vecino,
el que considera despreciable al impío
y honra a los que temen al Señor. R/.
El que no presta dinero a usura
ni acepta soborno contra el inocente.
El que así obra nunca fallará. R/.
Segunda lectura
Lectura de la carta del apóstol Santiago (1,17-18.21b-22.27):
Todo beneficio y todo don perfecto viene de arriba, del Padre de los astros, en el cual no hay fases ni períodos de sombra. Por propia iniciativa, con la palabra de la verdad, nos engendró, para que seamos como la primicia de sus criaturas. Aceptad dócilmente la palabra que ha sido plantada y es capaz de salvaros. Llevadla a la práctica y no os limitéis a escucharla, engañándoos a vosotros mismos. La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo. Palabra de Dios
Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Por su propia voluntad, el Padre nos engendró por
medio del Evangelio, para que fuéramos, en cierto modo,
primicias de sus creaturas. Aleluya.
Evangelio del domingo, 2 de septiembre de 2018
Lectura del santo evangelio según san Marcos (7,1-8.14-15.21-23):
En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.)
Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: «¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?»
Él les contestó: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.»
Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: «Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.» Palabra del Señor.
REFLEXION Evangelio san Marcos (7,1-8.14-15.21-23):
El evangelio hoy nos habla de aquellas personas que siempre van criticando la actitud de Jesús, esta vez es en Galilea. Pero también lo vemos hoy en muchas personas.
Los discípulos han dejado de lado la tradición porque desde que siguen a Jesús han cambiado su comportamiento.
Jesús no se altera y les responde con palabras del profeta Isaías.
Si leemos nuevamente el evangelio, estas palabras nos van bien a nosotros porque muchas veces nuestro culto esta vacío. Decimos amar a Dios y seguir a Cristo con los labios, pero nuestra actuación es todo lo contrario: “Hay que ser cristiano y no parecerlo”.
¿Difícil? Creo que no. Sólo hay que interiorizar la Palabra, darle cuerpo y vivirla en nuestra vida cotidiana, no hay que conformarse con el culto, ni con la tradición que muchas veces pregonamos desde la iglesia, sino que tenemos que cambiar interiormente nuestros esquemas, nuestra forma de vivir, y aprender a vivir al estilo de Jesús. Él es el mejor guía, el único que nos hace libres, que nos aleja del cumplimiento y de todo lo que nos oprime.
Si lo meditamos y nos liberamos de ataduras seguro que empezaremos a ser testimonio allí donde nos encontremos.
Se dice Credo.
Oración de los Fieles
Roguemos a Dios, dador de todo buen don, para que sepamos obedecer siempre sus leyes con la actitud libre de Cristo, y digamos: R/ Padre, hágase tu voluntad.
Por la Iglesia, para que no sustituya el evangelio por los ritos y leyes de invención humana, sino que lleve al pueblo a la libertad, la amabilidad y la luz de Cristo, roguemos al Señor.
Por los líderes de los pueblos, dondequiera se encuentren, para que el Espíritu de Dios les inspire a elaborar leyes sabias que proporcionen a sus gentes libertad, bienestar y justicia, roguemos al Señor.
Por los que no conocen a Cristo, para que puedan descubrir la ley de Dios inscrita en sus corazones, y encuentren salvación por la integridad de sus vidas y por el amor a sus prójimos, roguemos al Señor.
Por los disgustados y molestos a causa de los cambios en la Iglesia, para que aprendan a apreciar los esfuerzos del pueblo de Dios para entender y vivir nuestra fe de un modo contemporáneo, y al mismo tiempo permaneciendo fiel al evangelio, roguemos al Señor.
Por todos nosotros, que estamos ahora participando de la mesa del Señor, para que aprendamos de Jesús que el amor es el corazón de la ley, y que el amor verdadero sabe cómo servir, roguemos al Señor.
Señor Dios nuestro, te pedimos que nosotros no solamente oigamos tu palabra sino que vivamos según ella, día a día, por la fuerza de Jesucristo, Señor y Salvador nuestro, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
Oración sobre las Ofrendas: Que esta ofrenda sagrada, Señor, nos traiga siempre tu bendición salvadora, para que dé fruto en nosotros lo que realiza el misterio. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Prefacio Dominical II
El misterio de la salvación
El Señor esté con ustedes. Y con tu espíritu.
Levantemos el corazón. Lo tenemos levantado hacia el Señor.
Demos gracias al Señor, nuestro Dios. Es justo y necesario.
En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro.
Quien, compadecido del extravío de los hombres, quiso nacer de la Virgen María; muriendo en la cruz, nos libró de la muerte eterna y, resucitando de entre los muertos, nos dio vida eterna.
Por eso, con los ángeles y los arcángeles, con los tronos y dominaciones y con todos los coros celestiales, cantamos sin cesar el himno de tu gloria:
Santo, Santo, Santo...
Antífona de la Comunión
Qué grande es tu bondad, Señor, que tienes reservada para tus fieles.
Oración después de la Comunión
Oremos: Saciados con el pan de esta mesa celestial, te suplicamos, Señor, que este alimento de caridad fortalezca nuestros corazones, para que nos animemos a servirte en nuestros hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.
Bendición. Con espíritu de gratitud por todo lo que Dios nos ha dado, dirijamos nuestros corazones a buscar en los mandamientos no nuestra voluntad sino la voluntad de Dios.
La palabra de Jesús en el evangelio de hoy y la misma actitud de Jesús nos dicen qué quiere decir “voluntad de Dios.” Que el Dios todopoderoso les dé fuerza para cumplir su voluntad liberadora y les bendiga abundantemente, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Podemos ir en la paz del Señor y, en todo lo que hacemos, buscar su voluntad.
R/ Demos gracias a Dios.
Abra por favor la siguiente página WEB
http://grupodeoraciondivinonio.blogspot.com/
https://www.facebook.com/GrupoDeOracionDivinoNino?ref=bookmarks
Su petición será publicada en nuestras páginas WEBS
P.D. No olvide que hay hermanos que también necesitan oraciones.
wpauta@yahoo.es,
No hay comentarios:
Publicar un comentario