EUCARISTÍA Enero 17, Santoral, Reflexión y Peticiones
Liturgia Viva del Jueves de la 1ª semana del Tiempo Ordinario
Jueves, 17 de enero de 2019
¡OJALÁ PUDIERA TOCARLE! Año I. Heb 3,7-14;)
Blanco / Rojo Memoria de San Antonio, abad o San Jenaro Sánchez Delgadillo, mártir mexicano* MR, p. 688 (678) / Lecc. I, p. 494
QUE NINGUNO SE ENDUREZCA Heb 3, 7-14; Mc 1, 40-45
La exhortación que encontramos en la Primera lectura nos anima a no perder la conciencia acerca del bien y el mal. Hay quien afirma que “la conciencia existe, cuando es mala conciencia”. Cuando las personas se vuelven autocomplacientes y se disculpan a sí mismas por sus pecados, terminan llamando al mal bien y viceversa. Quien se aleja de Dios, corre el riesgo de justificar todo lo que hace. Con esa actitud se va perdiendo la capacidad de reconocer con humildad los propios errores, Quien se deja cuestionar por el Señor Jesús aprende a vivir en clave de congruencia. Por su parte, el Evangelio nos comparte el relato de un leproso que no se había doblegado a pesar de haber padecido toda su vida exclusión y rechaza Al encontrarse con Jesús, le lanza un desafío: "si quieres, puedes limpiarme". Sabe que su destino está en las manos de Jesús y se abandona confiadamente a su misericordia.
ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Sal 91, 13-14
El justo florecerá como palmera, y se multiplicará como cedro del Líbano, plantado en la casa del Señor, en los atrios de la casa de nuestro Dios.
ORACIÓN COLECTA
Señor Dios, que otorgaste a san Antonio, Abad, el don de servirte en el desierto con una vida admirable, concédenos, por su intercesión, que, negándonos a nosotros mismos, te amemos siempre sobre todas las cosas. Por nuestro Señor Jesucristo...
PRIMERA LECTURA
Anímense mutuamente mientras dura este "hoy"
De la carta a los hebreos: 3, 7-14
Hermanos: Oigamos lo que dice el Espíritu Santo en un salmo. Ojalá escuchen ustedes la voz del Señor, hoy. No endurezcan su corazón, como el día de la rebelión y el de la prueba en el desierto, cuando sus padres me pusieron a prueba y dudaron de mí, aunque habían visto mis obras durante cuarenta años. Por eso me indigné contra aquella generación y dije: "Es un pueblo de corazón extraviado, que no ha conocido mis caminos". Por eso juré en mi cólera que no entrarían en mi descanso.
Procuren, hermanos, que ninguno de ustedes tenga un corazón malo, que se aparte del Dios vivo por no creer en él. Más bien anímense mutuamente cada día, mientras dura este "hoy", para que ninguno de ustedes, seducido por el pecado, endurezca su corazón; pues si nos ha sido dado el participar de Cristo, es a condición de que mantengamos hasta el fin nuestra firmeza inicial. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 94, 6-7. 8-9. 10-11
R/. Señor, que no seamos sordos a tu voz.
Vengan, y puestos de rodillas, adoremos y bendigamos al Señor, que nos hizo, pues él es nuestro Dios y nosotros, su pueblo; él es nuestro pastor y nosotros, sus ovejas. R/.
Hagámosle caso al Señor, que nos dice: "No endurezcan su corazón, como el día de la rebelión en el desierto, cuando sus padres dudaron de mí, aunque habían visto mis obras. R/.
Durante cuarenta años sentí hastío de esta generación. Entonces dije: 'Éste es un pueblo de corazón extraviado que no ha conocido mis caminos'. Por eso juré, lleno de cólera, que no entrarían en mi descanso". R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Mt 4, 23
R/. Aleluya, aleluya.
Jesús predicaba el Evangelio del Reino y curaba a la gente de toda enfermedad. R/.
Se le quitó la lepra y quedó limpio.
Del santo Evangelio según san Marcos: 1, 40-45
En aquel tiempo, se le acercó a Jesús un leproso para suplicarle de rodillas: "Si tú quieres, puedes curarme". Jesús se compadeció de él, y extendiendo la mano, lo tocó y le dijo: "¡Sí quiero: sana!". Inmediatamente se le quitó la lepra y quedó limpio.
Al despedirlo, Jesús le mandó con severidad: "No se lo cuentes a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo prescrito por Moisés".
Pero aquel hombre comenzó a divulgar tanto el hecho, que Jesús no podía ya entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera, en lugares solitarios, a donde acudían a él de todas partes.
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
REFLEXIÓN Evangelio según san Marcos: 1, 40-45
Las heridas más dolorosas que traemos desde el pasado pertenecen más al espíritu que al cuerpo. La que más nos causa dolor de esas heridas espirituales es la creencia de que somos insignificantes. En este párrafo del Evangelio, oímos las palabras de Jesús al leproso, su preocupación de sanar ésta herida que acarreamos con nosotros desde el pasado
En tu oración de hoy cuéntale a Jesús cómo fuiste herido o estuviste dolido por algo que la gente dijo de ti o te hizo a ti. Escucha lo sensible y responsable que es cuando Él se conmueve con piedad o compasión por ti. Dile lo que tú sientes sobre la manera cómo Él es. ES.
Intenciones Con todos los que buscan perdón y reconciliación, te pedimos a gritos, Señor. Y por todos los que han encontrado perdón, te alabamos, Señor.
Con todos los que gimen y se lamentan, día y noche, en su soledad y miseria, te pedimos a gritos, Señor. Con todos los que han encontrado amigos que les ayuden, te alabamos, Señor.
Por todos los que ocultan su sufrimiento, clamamos a ti, Señor. Por todos los que comparten con hermanos afligidos y así los levantan de su postración, te alabamos, Señor.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Acepta, Señor, las ofrendas de nuestro servicio, que presentamos en su altar en la conmemoración de san Antonio y concédenos que, libres de las ataduras de este mundo, seas tú nuestra única riqueza. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍFONA DE COMUNIÓN Cfr. Mt 19, 21
Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que tienes, dales el dinero a los pobres, y sígueme, dice el Señor.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Alimentados con el sacramento de la salvación, concédenos, Dios nuestro, que siempre superemos todas las insidias del enemigo, tú que le concediste a san Antonio lograr tan ilustres victorias contra el poder de las tinieblas. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición Hermanos: ¡Qué feliz sería nuestra comunidad si pudiéramos aceptarnos mutua y plenamente como somos, sin juzgar, sin condenar, sin envidiar, sin despreciar a nadie, sin tratar de modelar a los demás conforme a nuestra propia imagen y semejanza. Construyámonos unos a otros, con la bendición del Señor.
Que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre nosotros y permanezca para siempre.
Abra por favor la siguiente página WEB
http://grupodeoraciondivinonio.blogspot.com/
https://www.facebook.com/GrupoDeOracionDivinoNino?ref=bookmarks
Su petición será publicada en nuestras páginas WEBS
P.D. No olvide que hay hermanos que también necesitan oraciones.
wpauta@yahoo.es,
wpauta@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario