EUCARISTÍA Enero 16, Santoral, Reflexión y Peticiones
Liturgia Viva del Miércoles de la 1ª semana del Tiempo Ordinario
Miércoles, 16 de enero de 2019
UN HERMANO COMPASIVO (Heb 2,14-18; Mc 1,29,39)
Verde Feria o Misa Votiva de San José MR, p. 1205 (1197) / Lecc. I, p. 489
SEÑALES DE LIBERTAD Heb 2, 14-18; Mc 1,29-39
La narración evangélica nos ofrece una síntesis concisa y apretada de una jornada vivida por Jesús en Cafarnaúm: luego de curar a la suegra de Pedro se agolpan los vecinos junto a la puerta, llevando a sus enfermos para que Jesús los cure. La bondad y la compasión de Dios se desbordan por medio de Jesús que libera a muchos de sus dolencias. La fama de Jesús se acrecienta y advierte el entusiasmo de la multitud anhelante de recibir la salud. El Señor Jesús no se deja atrapar por la mediocridad, sino que se marcha de Cafarnaúm para seguir mostrando el rostro compasivo del Padre Sabe que Dios detesta el sufrimiento de los pequeños y por eso mismo no se conforma con las señales recién realizadas; se marcha a las demás aldeas para aliviar y dar esperanza a cuantos vivían agobiados por el pecado y la maldad.
ANTÍFONA DE ENTRADA Lc 12, 42
Éste es el siervo prudente y fiel, a quien el Señor puso al frente de su familia.
ORACIÓN COLECTA
Dios nuestro, que en tu inefable providencia te dignaste elegir a san José como esposo de la santísima Madre de tu Hijo, concédenos que merezcamos tener como intercesor en el cielo a quien veneramos como protector en la tierra. Por nuestro Señor Jesucristo...
PRIMERA LECTURA
Tenía que asemejarse en todo a sus hermanos para ser misericordioso con ellos.
De la carta a los hebreos: 2,14-18
Hermanos: Todos los hijos de una familia tienen la misma sangre; por eso, Jesús quiso ser de nuestra misma sangre, para destruir con su muerte al diablo, que mediante la muerte, dominaba a los hombres, y para liberar a aquellos que, por temor a la muerte, vivían como esclavos toda su vida. Pues como bien saben ustedes, Jesús no vino a ayudar a los ángeles, sino a los descendientes de Abraham; por eso tuvo que hacerse semejante a sus hermanos en todo, a fin de llegar a ser sumo sacerdote, misericordioso con ellos y fiel en las relaciones que median entre Dios y los hombres, y expiar así los pecados del pueblo. Como él mismo fue probado por medio del sufrimiento, puede ahora ayudar a los que están sometidos a la prueba. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 104, 1-2. 3-4. 6-7. 8-9
R/. El Señor nunca olvida sus promesas.
Aclamen al Señor y denle gracias, relaten sus prodigios a los pueblos. Entonen en su honor himnos y cantos, celebren sus portentos. R/.
Del nombre del Señor enorgullézcanse y siéntase feliz el que lo busca. Recurran al Señor y a su poder y a su presencia acudan. R/.
Descendientes de Abraham, su servidor, estirpe de Jacob, su predilecto, escuchen: el Señor es nuestro Dios y gobiernan la tierra sus decretos. R/.
Ni aunque transcurran mil generaciones se olvidará el Señor de sus promesas, de la alianza pactada con Abraham, del juramento a Isaac, que un día le hiciera. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 10, 27
R/. Aleluya, aleluya.
Mis ovejas escuchan mi voz, dice el Señor; yo las conozco y ellas me siguen. R/.
Curó a muchos enfermos de diversos males.
Del santo Evangelio según san Marcos: 1, 29-39
En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama, con fiebre, y enseguida le avisaron a Jesús. Él se le acercó, y tomándola de la mano, la levantó. En ese momento se le quitó la fiebre y se puso a servirles.
Al atardecer, cuando el sol se ponía, le llevaron a todos los enfermos y poseídos del demonio, y todo el pueblo se apiñó junto a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó a muchos demonios, pero no dejó que los demonios hablaran, porque sabían quién era él. De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, Jesús se levantó, salió y se fue a un lugar solitario, donde se puso a orar. Simón y sus compañeros lo fueron a buscar, y al encontrarlo, le dijeron: "Todos te andan buscando". Él les dijo: "Vamos a los pueblos cercanos para predicar también allá el Evangelio, pues para eso he venido". Y recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando a los demonios. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
REFLEXION Evangelio según san Marcos: 1, 29-39
Los relatos del Evangelio nos cuentan que, además de sanar, expulsar demonios y predicar, Jesús tenía el hábito de ir a un lugar tranquilo para orar. Él sentía esa necesidad de estar en contacto con el hecho de ser el Amado del Padre. Debe haber encontrado muy cansadora la falta de la aceptación humana a esta realidad.
En oración, tal vez, puedes hablar con Jesús, acerca de tu experiencia compartida de esa falta de aceptación y apreciación humanas. Deja que Él te cuente lo que te aprecia como un compañero, y como alguien que aprecia su obra. Advierte y expresa lo mucho que resistes lo que Él te dice, como también lo disfrutas.
Intenciones Por todos los que predican el evangelio, para que proclamen bien alto la Buena Noticia de Cristo a la luz de la vida de cada día y de las necesidades de los hermanos, roguemos al Señor.
Por todos los que cuidan a los enfermos, para que no se cansen nunca de tratarlos con atención personal e infinito respeto, como lo harían con el Señor mismo, roguemos al Señor.
Por nuestras comunidades cristianas, para que seamos un solo corazón y una sola alma y no permitamos que nadie entre nosotros viva en necesidad, roguemos al Señor.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Al prepararnos a ofrecerte, Padre santo, este sacrificio de alabanza, te suplicamos que para cumplir la misión que nos has confiado nos ayude la intercesión de san José, a quien concediste cuidar en la tierra, haciendo las veces de padre de tu Unigénito, Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Mt 25, 21
Alégrate siervo bueno y fiel. Entra a compartir el gozo de tu Señor.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Renovados con este sacramento que da vida, te rogamos, Señor, que nos concedas vivir para ti en justicia y santidad, a ejemplo y por intercesión de san José, el varón justo y obediente que contribuyó con sus servicios a la realización de tus grandes misterios. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición Hermanos: ¿Quién puede entender mejor nuestro dolor y sufrimiento que el Hijo de Dios, Jesucristo, que experimentó nuestras tentaciones, nuestros sufrimientos y hasta nuestra muerte, por nuestro bien? Él sabe cómo es nuestra vida y permanece a nuestro lado en momentos difíciles.
Que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y permanezca para siempre.
https://www.facebook.com/222927931125301/videos/1694529803965099/
Abra por favor la siguiente página WEB
http://grupodeoraciondivinonio.blogspot.com/
https://www.facebook.com/GrupoDeOracionDivinoNino?ref=bookmarks
Su petición será publicada en nuestras páginas WEBS
P.D. No olvide que hay hermanos que también necesitan oraciones.
wpauta@yahoo.es,
wpauta@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario