viernes, 2 de marzo de 2018

MISA Marzo 3, SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIONES




MISA Marzo 3,   SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIONES
Liturgia Viva del Sábado de la 2ª semana de Cuaresma
Sábado, 3 de marzo de 2018
DIOS, PRÓDIGO EN SU MISERICORDIA
(Miq 7,14-15.18-20; Lc 15,1-3.11-32)
Morado / Blanco Feria de Cuaresma o Misa Votiva de Santa María de Guadalupe
M R. p. 1137 (1185): Lecc. I, p. 734 LH, Vísperas I del Domingo. Semana III del Salterio
AMA LA MISERICORDIA
Miq 7, 14-15. 18-20; Lc 15, 1-3, 11-32

El profeta Miqueas termina su libro con una profunda declaración de confianza en la misericordia divina. Una secuencia de verbos en futuro mantiene una sola dirección, la distancia existente entre Dios y la ira. Si bien el pecado, de parte del creyente, es un alejamiento consciente y deliberado de la voluntad divina, esto no genera una respuesta revanchista de parte de Dios. Él no se engancha con la maldad humana, porque nos conoce y nos ama, se decide a olvidar nuestras rebeliones. Ese perfil compasivo es el que nos desvela el padre del hijo pródigo y del cumplidor escrupuloso. A pesar del alejamiento, el dispendio y la necedad del hijo menor, no se enfada, sino que sale pacientemente a su encuentro y los trata con una nobleza y una bondad que jamás encontramos en los seres humanos cuando son víctimas de maltratos e injusticias.

ANTÍFONA DE ENTRADA Lc 2, 34-35
Simeón los bendijo, y a María, la Madre de Jesús, le anunció: "Este niño ha sido puesto para ruina y resurgimiento de muchos en Israel, como signo que provocará contradicción, para que queden al descubierto los pensamientos de muchos corazones".

ORACIÓN COLECTA
Padre misericordioso, tú que asociaste a la Madre de tu Hijo a su pasión dolorosa, y a nosotros, con los sufrimientos de esta vida nos permites también participar en ella, concédenos gozar siempre de la ayuda maternal de la Virgen María. Por nuestro Señor Jesucristo...

PRIMERA LECTURA
Arrojará a lo hondo del mar nuestros delitos.

Del libro del profeta Miqueas: 7, 14-15. 18-20

Señor, Dios nuestro, pastorea a tu pueblo con tu cayado, al rebaño de tu heredad, que vive solitario entre malezas y matorrales silvestres. Pastarán en Basán y en Galaad, como en los días de antaño, como cuando salimos de Egipto y nos mostrabas tus prodigios.
¿Qué Dios hay como tú, que quitas la iniquidad y pasas por alto la rebeldía de los sobrevivientes de Israel? No mantendrás por siempre tu cólera, pues te complaces en ser misericordioso.
Volverás a compadecerte de nosotros, aplastarás con tus pies nuestras iniquidades, arrojarás a lo hondo del mar nuestros delitos. Serás fiel con Jacob y compasivo con Abraham, como juraste a nuestros padres en tiempos remotos, Señor, Dios nuestro. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 102, 1-3. 3-4. 9-10. 17-12
R/. El Señor es compasivo y misericordioso.

Bendice al Señor, alma mía, que todo mi ser bendiga su santo nombre. Bendice al Señor, alma mía, y no te olvides de sus beneficios. R/.
El Señor perdona tus pecados y cura tus enfermedades; él rescata tu vida del sepulcro y te colma de amor y de ternura. R/.
El Señor no estará siempre enojado, ni durará para siempre su rencor. No nos trata como merecen nuestras culpas, ni nos paga según nuestros pecados. R/.
Como desde la tierra hasta el cielo, así es de grande su misericordia; como dista el oriente del ocaso, así aleja de nosotros nuestros delitos. R/.

Sábado, 3 de marzo de 2018 
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Lc 15, 18
R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Me levantaré, volveré a mi padre y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. R/.
EVANGELIO
Tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida.

Del santo Evangelio según san Lucas: 15, 1-3. 11-32

En aquel tiempo, se acercaban a Jesús los publicanos y los pecadores para escucharlo; por lo cual los fariseos y los escribas murmuraban entre sí: "Éste recibe a los pecadores y come con ellos".
Jesús les dijo entonces esta parábola: "Un hombre tenía dos hijos, y el menor de ellos le dijo a su padre: 'Padre, dame la parte de la herencia que me toca'. Y él les repartió los bienes.
No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, se fue a un país lejano y allá derrochó su fortuna, viviendo de una manera disoluta. Después de malgastarlo todo, sobrevino en aquella región una gran hambre y él empezó a pasar necesidad. Entonces fue a pedirle trabajo a un habitante de aquel país, el cual lo mandó a sus campos a cuidar cerdos. Tenía ganas de hartarse con las bellotas que comían los cerdos, pero no lo dejaban que se las comiera.
Se puso entonces a reflexionar y se dijo: ¡Cuántos trabajadores en casa de mi padre tienen pan de sobra, y yo, aquí, me estoy muriendo de hambre! Me levantaré, volveré a mi padre y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo. Recíbeme como a uno de tus trabajadores'.
Enseguida se puso en camino hacia la casa de su padre. Estaba todavía lejos, cuando su padre lo vio y se enterneció profundamente. Corrió hacia él, y echándole los brazos al cuello, lo cubrió de besos. El muchacho le dijo: `Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo'.
Pero el padre les dijo a sus criados: ¡Pronto!, traigan la túnica más rica y vístansela; pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies; traigan el becerro gordo y mátenlo. Comamos y hagamos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo hemos encontrado'. Y empezó el banquete.
El hijo mayor estaba en el campo y al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y los cantos. Entonces llamó a uno delos criados y le preguntó qué pasaba. Éste le contestó: 'Tu hermano ha regresado y tu padre mandó matar el becerro gordo, por haberlo recobrado sano y salvo'. El hermano mayor se enojó y no quería entrar.
Salió entonces el padre y le rogó que entrara; pero él replicó: '¡Hace tanto tiempo que te sirvo, sin desobedecer jamás una orden tuya, y tú no me has dado nunca ni un cabrito para comérmelo con mis amigos! Pero eso sí, viene ese hijo tuyo, que despilfarró tus bienes con malas mujeres, y tú mandas matar el becerro gordo'.
El padre repuso: 'Hijo, tú siempre estás conmigo y todo lo mío es tuyo. Pero era necesario hacer fiesta y regocijamos, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo hemos encontrado' ". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

REFLEXIÓN Evangelio según san Lucas: 15, 1-3. 11-32

Veamos algunas actitudes del hijo Prodigo porque creo que vos y yo tenemos algo de esto:

1) Dame la parte que me toca: es la actitud de la soberbia. Yo y sólo yo, busco sólo mis beneficios, lo que me corresponde, llegando a herir a aquellos que me aman, porque los considero muertos en vida. Es esa persona que sólo le interesa lo suyo y marca sus proyectos desde sus ilusiones. El mundo tiene que acomodarse a él... enfrenta las cosas sin conocer las cosas en sí.

2) "Se marchó a un país lejano, malgastó su fortuna": se escapa de lo cercano, porque lo cercano lo examina, busca lo lejano, aquello que no conoce. La curiosidad de la vida lo lleva a meterse en un estilo que lo hace desconocerse a sí. Cuando uno se mete en cosas que no corresponden se desgasta, mal gasta su vida y pierde sus riquezas. Entre ellos la riqueza de la alegría, la paz, la sonrisa. Se queda sin nada, no invirtió sino que la farra lo llevó a malgastar.

3) "Pasó necesidad": cuando estaba cerca de su padre tenia en abundancia, al estar sólo pasa necesidad. La necesidad te lleva a recapacitar. Es verte sólo y que cuando estas con Dios la vida te lleva a tener de más pero cuando te alejas de Dios aparecen tus necesidades. El hambre de la vida es sentirte vacío, sólo y no querido.

4) Nadie le daba nada: capaz que aquellos que compartieron la fiesta ahora le dan la espalda. Cuando duro es que quien te acompaño en tus ilusiones y te "sobaba el lomo" hoy no te de nada en tus momentos difíciles. Producto de ese egoísmo con que iniciaste porque la ilusión de tus proyectos te llevaron a rotular de amigo a quien no lo es.

5) Recapacitar: es pensar. Hay veces que no pensamos y eso nos lleva a actuar solo con los sentimientos. Re capacitar es volver a capacitarse. Mirar la realidad de vida y mirar quien es quien. Vos hoy tenes que recapacitar. Volver a mirar tu vida desde tus inicios, tu historia y quien te marco, fijarte quien verdaderamente te ama y quien no te hace pasar necesidad.

Hoy date cuenta que tenes que volver a tu padre Dios. Ese Padre que te espera y quiere abrazarte fuertemente, es volver a tu casa, a tu tierra prometida y saberte amado y esperado. Recobra tu dignidad de ser Hijo de Dios.

Volvé que te estamos esperando para la fiesta, la fiesta de la Eucaristía

Intenciones
Por los sacerdotes de la Iglesia, para que en la administración pastoral del sacramento de reconciliación aprendan de Dios Padre a ser alegres, pacientes, animadores, roguemos al Señor
Por los que todavía no han aprendido a perdonar, para que descubran la alegría y la paz  que trae consigo la fiesta del perdón, roguemos al Señor.
Por los que se sienten con remordimiento y culpables de pecado,  para que tengan el valor de buscar el perdón y la reconciliación, roguemos al Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENS
Padre bueno, que estos dones se conviertan en el Cuerpo y en la Sangre de tu Hijo, para que, por el sacrificio de tu altar, al que estuvo asociada íntimamente la Virgen Maria, sean para nuestro bien la fuente de la salvación, y así alcancemos la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I- V de Cuaresma, MR. pp. 492-496 (493-498) o SVM, p. 1137 (1186).

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Lc 11, 28
¡Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen!

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Padre santo, alimentados en esta mesa celestial, concédenos que la recepción del Cuerpo y la Sangre de tu Hijo nos inflame en el mismo amor con que María santísima nos recibió como hijos, cuando estaba al pie de la cruz. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO
Opcional
Dios y Padre nuestro, que tu oído misericordioso esté abierto a la oración de quienes te suplican, y, para que reciban lo que desean, concédeles pedir lo que te agrada. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Bendición
Hermanos: Tenemos que celebrar y regocijarnos porque muchos de nuestros hermanos y hermanas estaban muertos y ahora han vuelto a la vida por medio del perdón y reconciliación. Estaban perdidos y les hemos  encontrado. Alegrémonos, con la bendición de Dios. Que la bendición de Dios  todopoderoso,  Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y permanezca para siempre.

https://www.facebook.com/1124072721025782/videos/1129694480463606/


Abra por favor la siguiente página WEB
http://grupodeoraciondivinonio.blogspot.com/
https://www.facebook.com/GrupoDeOracionDivinoNino?ref=bookmarks
Su petición será publicada en nuestras páginas WEBS
P.D. No olvide que hay hermanos que también necesitan  oraciones.
wpauta@yahoo.es,

wpauta@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario