MISA Octubre 30, SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIONES
Liturgia Viva del Lunes de la 30ª semana del Tiempo Ordinario
Lunes, 30 de octubre de 2017
Verde / Rojo Feria o Misa votiva "De Los Santos Pedro y Pablo, apóstoles" MR, p. 1149 (1200) / Lecc. II, p. 938
LA MUJER ENCORVADA
ANTÍFONA DE ENTRADA
Pedro, el Apóstol, y Pablo, el maestro de las naciones, nos han enseñado tu Evangelio, Señor.
ORACIÓN COLECTA
Concédenos, Señor Dios nuestro, que nos ayude la intercesión de los santos apóstoles Pedro y Pablo, por quienes diste a tu Iglesia las primeras enseñanzas de la misión recibida de lo alto, para que también por ellos nos des el auxilio de la salvación eterna, Por nuestro Señor Jesucristo...
PRIMERA LECTURA
Ustedes han recibido el espíritu de hijos, en virtud del cual podemos llamar Padre a Dios.
De la carta del apóstol san Pablo a los romanos: 8, 12-17
Hermanos: Nosotros no estamos sujetos al desorden egoísta del hombre, para hacer de ese desorden nuestra regla de conducta. Pues si ustedes viven de ese modo, ciertamente serán destruidos. Por el contrario, si con la ayuda del Espíritu destruyen sus malas acciones, entonces vivirán.
Los que se dejan guiar por el Espíritu de Dios, ésos son hijos de Dios. No han recibido ustedes un espíritu de esclavos, que los haga temer de nuevo, sino un espíritu de hijos, en virtud del cual podemos llamar Padre a Dios. El mismo Espíritu Santo, a una con nuestro propio espíritu, da testimonio de que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, somos también herederos de Dios y coherederos con Cristo, puesto que sufrimos con Él para ser glorificados junto con Él. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 67, 2. 4. 6-7ab. 20-21
R/. Bendito sea el Señor, que nos salva.
Cuando el Señor actúa, sus enemigos se dispersan y huyen ante su faz los que lo odian. Ante el Señor, su Dios, gocen los justos y salten de alegría. R/.
Porque el Señor, desde su templo santo, a huérfanos y viudas da su auxilio; Él fue quien dio a las desvalidas casa, libertad y riqueza a los cautivos. R/.
Bendito sea el Señor, día tras día, que nos lleve en sus alas y nos salve. Nuestro Dios es un Dios de salvación, porque puede librarnos de la muerte. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Jn 17, 17
R/. Aleluya, aleluya.
Tu palabra, Señor, es la verdad; santifícanos en la verdad. R/.
EVANGELIO
¿No era bueno desatar a esta hija de Abraham de esa atadura, aun en día de sábado?
Del santo Evangelio según san Lucas: 13, 10-17
Un sábado, estaba Jesús enseñando en una sinagoga. Había ahí una mujer que llevaba dieciocho años enferma por causa de un espíritu malo. Estaba encorvada y no podía enderezarse. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: "Mujer, quedas libre de tu enfermedad". Le impuso las manos y, al instante, la mujer se enderezó y empezó a alabar a Dios.
Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Jesús hubiera hecho una curación en sábado, le dijo a la gente: "Hay seis días de la semana en que se puede trabajar; vengan, pues, durante esos días a que los curen y no el sábado".
Entonces el Señor dijo: "¡Hipócritas! ¿Acaso no desata cada uno de ustedes su buey o su burro del pesebre para llevarlo a abrevar, aunque sea sábado? Y a esta hija de Abraham, a la que Satanás tuvo atada durante dieciocho años, ¿no era bueno desatarla de esa atadura, aun en día de sábado?".
Cuando Jesús dijo esto, sus enemigos quedaron en vergüenza; en cambio, la gente se alegraba de todas las maravillas que Él hacía. Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.
REFLEXION Evangelio según san Lucas: 13, 10-17
Nótese la alegría de aquella mujer en el Evangelio, la que por primera vez en dieciocho años se podía parar derecha. Como persona de fe, ella alaba a Dios que la ha curado y devuelto su libertad nuevamente.
El otro punto del Evangelio es el retorno de la permanente oposición entre los Fariseos y Jesús. Nuevamente los argumentos legalistas y faltos de sentido de los Fariseos, dejan en evidencia lo que ellos son: hipócritas e insensatos.
Le puedo dedicar alguna reflexión a las preguntas: ¿puedo yo cuidar y curar, a través de las competencias auditivas que le ofrezco a los otros? ¿Soy yo también propenso a la tendencia de ser hipócrita en algunas de mis formas de vida? ES,
Los fariseos siempre parecían están mirando hacia afuera y encontrando defectos; Jesús miraba hacia adentro y encontraba posibilidades. Oro para que sea capaz de mirar al mundo exterior y a mi propia vida interior como lo hizo Jesús: reconociendo dónde me llama a la vida el espíritu de Dios.
Reconozco mi necesidad de libertad y me pongo frente al Señor. Le pido por la sanación que necesito.
¿La imagen de la mujer encorvada, me dice algo de mi propia experiencia, ya sea literal o metafóricamente? ¿Qué deseo decir a Jesús? ES.
Intenciones
Por la Iglesia, cuerpo místico de Cristo, para que no se vea dividida en facciones y para que llegue a ser para todos un signo de unidad y amor, roguemos al Señor.
Por todo el ancho mundo, para que todos los seres humanos descubran que Dios los ama tiernamente como a hijas e hijos suyos, roguemos al Señor.
Por todos nosotros, para que sepamos perdonarnos unos a otros de todo corazón, no buscar revancha, no guardar rencor, y aprender a mirar a los demás como personas queridas por el mismo Padre del cielo, roguemos al Señor.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Señor, al celebrar con alegría la conmemoración de tus santos apóstoles Pedro y Pablo, traemos a tu altar nuestras ofrendas y te suplicamos que la grandeza de tu misericordia supla la extrema pobreza de nuestros méritos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Jn 21, 15. 17
Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Te rogamos, Señor, que fortalezcas con estos celestiales sacramentos a tus fieles, que has iluminado con la enseñanza de los santos Apóstoles. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición
Hermanos: Somos hijos e hijas libres del Padre. ¡Qué bueno! Y sin embargo sabemos que todo esto es un regalo gracioso de Dios. Dios nos ha hecho hijos suyos por medio de nuestro hermano mayor Jesucristo. Que él siga bendiciéndoles a ustedes, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Abra por favor la siguiente página WEB
http://grupodeoraciondivinonio.blogspot.com/
https://www.facebook.com/GrupoDeOracionDivinoNino?ref=bookmarks
Su petición será publicada en nuestras páginas WEBS
P.D. No olvide que hay hermanos que también necesitan oraciones.
wpauta@yahoo.es,
wpauta@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario