MISA Octubre 19, SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIONES
Liturgia Viva del Jueves de la 28 Semana del Tiempo Ordinario
Jueves, 19 de octubre de 2017
Verde / Blanco / Rojo De Feria o San Pablo de La Cruz, presbítero, o San Juan de Brébeuf e Isaac Jogues*, presbítero y compañeros, Mártires Memoria MR, p. 817 (849) / Lecc. II, p. 903
LA LLAVE DEL SABER
ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. 1 Co 2,2
Nunca me precié de otra cosa, cuando estuve entre ustedes, que de conocer a Jesucristo, y a éste crucificado.
ORACIÓN COLECTA
Que la intercesión de san Pablo de la Cruz, presbítero, quien tuvo un amor excepcional por Cristo crucificado, nos alcance, Señor, tu gracia, para que, estimulados más vivamente por su ejemplo, abracemos con fortaleza nuestra cruz. Por nuestro Señor Jesucristo...
PRIMERA LECTURA
El hombre es justificado por la fe y no por cumplir la ley de Moisés.
De la carta del apóstol san Pablo a los romanos: 3, 21-30
Hermanos: La actividad salvadora de Dios, atestiguada por la ley y los profetas, se ha manifestado ahora independientemente de la ley. Por medio de la fe en Jesucristo, la actividad salvadora de Dios llega, sin distinción alguna, a todos los que creen en Él.
En efecto, como todos pecaron, todos están privados de la presencia salvadora de Dios; pero todos son justificados gratuitamente por su gracia, en virtud de la redención llevada a cabo por medio de Cristo Jesús, al cual Dios expuso públicamente como la víctima que nos consigue el perdón por la ofrenda de su sangre, por medio de la fe.
Así nos enseña Dios lo que es su actividad salvadora: perdona los pecados cometidos anteriormente, que soportó con tanta paciencia, y nos da a conocer, en el tiempo actual, que Él es el justo que salva a todos los que creen en Cristo Jesús. ¿En dónde quedó, pues, tu derecho a gloriarte? Ha sido eliminado. ¿Por cumplir la ley? De ninguna manera, sino por aceptar la fe. Porque sostenemos que el hombre es justificado por la fe y no por hacer lo que prescribe la ley de Moisés. ¿Acaso Dios es Dios sólo de los judíos? ¿No lo es también de los no judíos? Evidentemente que sí, puesto que no hay más que un solo Dios, que justifica por medio de la fe tanto a los judíos como a los no judíos. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 129, 1-2. 3-4. 5-7a
R/. Perdónanos, Señor, y viviremos.
Desde el abismo de mis pecados clamo a ti; Señor, escucha mi clamor; que estén atentos tus oídos a mi voz suplicante. R/.
Si conservaras el recuerdo de las culpas, ¿quién habría, Señor, que se salvara? Pero de ti procede el perdón, por eso con amor te veneramos. R/.
Confío en el Señor, mi alma espera y confía en su palabra; mi alma aguarda al Señor, mucho más que a la aurora el centinela. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 14, 6
R/. Aleluya, aleluya.
Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre, si no es por mí, dice el Señor. R/.
EVANGELIO
Les pedirán cuentas de la sangre de los profetas, desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías.
Del santo Evangelio según san Lucas: 11, 47-54
En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos y doctores de la ley: "¡Ay de ustedes, que les construyen sepulcros a los profetas que los padres de ustedes asesinaron! Con eso dan a entender que están de acuerdo con lo que sus padres hicieron, pues ellos los mataron y ustedes les construyen el sepulcro.
Por eso dijo la sabiduría de Dios: Yo les mandaré profetas y apóstoles, y los matarán y los perseguirán, para que así se le pida cuentas a esta generación de la sangre de todos los profetas que ha sido derramada desde la creación del mundo, desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que fue asesinado entre el atrio y el altar. Sí, se lo repito: a esta generación se le pedirán cuentas.
¡Ay de ustedes, doctores de la ley, porque han guardado la llave de la puerta del saber! Ustedes no han entrado, y a los que iban a entrar les han cerrado el paso". Luego que Jesús salió de allí, los escribas y fariseos comenzaron a acosarlo terriblemente con muchas preguntas y a ponerle trampas para ver si podían acusarlo con alguna de sus propias palabras.Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.
REFLEXION Evangelio según san Lucas: 11, 47-54
La violencia y la religión son un tema candente para todos los tiempos, incluyendo el nuestro. No es tan fácil desechar ese tema, ni verlo sólo en “los demás”. Sin embargo, justificar la violencia con referencia a Dios, o a su voluntad, se presenta como una de las formas más serias de blasfemia. Humildemente reconocemos que formamos parte de esta historia violenta; al pedir perdón y misericordia, recuerdo que el mismo Jesús fue víctima de una violencia inspirada por la religión.
Hoy rezo por las comunidades cristianas que están sufriendo persecución en tantas partes del mundo. Oro especialmente por los cristianos en el Medio Oriente, donde apareció el cristianismo, y donde ahora está corriendo un riesgo real de desaparecer. ES.
Los abogados a quienes Jesús enfrenta, usan la Ley como un arma para atacar a otros y salvarse a sí mismos. Esto impide que otros entren al reino de Dios. ¿Estoy atrapado/a por leyes hechas por mí? ¿Paso el tiempo preocupándome de mi estatus ante Dios, en vez de vivir una vida de amor?
Jesús nos hace volver, desde lo formal, hacia lo profundo en nuestro corazón. Dios no es el Fiscal que prepara probar que somos culpables. Él mira dentro de nuestros corazones, y nos ama como sus hijos e hijas.
Jesús, Tú eres la clave del conocimiento. Al contemplarte a Tí cada día, en este tiempo de oración, pido que pueda crecer en sabiduría. Que, como Tú, sirva a los demás en Tu nombre. ES.
Intenciones - Por aquellos a quienes se les ha confiado especialmente en la Iglesia el ministerio del perdón, para que sean intransigentes con el mal, pero al mismo tiempo acojan a los pecadores con respeto y con amor misericordiosos, roguemos al Señor.
- Por los consagrados en la vida contemplativa -hombres y mujeres-, para que sepamos nosotros apreciar su vida de penitencia y oración permanente, y sepamos también ser agradecidos por las bendiciones de Dios que ellos obtienen para nosotros por medio de su vida de oración, roguemos al Señor.
- Por todos los cristianos, para que nuestras oraciones por los pobres y por los que sufren nos comprometan más a administrarles justicia, a aligerar sus cargas y a restaurar su dignidad, roguemos al Señor
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Mira, Dios todopoderoso, las ofrendas que te presentamos en la conmemoración de san Pablo, y concédenos expresar en la vida los misterios de la pasión del Señor, que ahora celebramos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. 1 Co, 1, 23-24
Nosotros predicamos a Cristo crucificado; a Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Señor Dios, que en san Pablo manifestaste de modo admirable el misterio de la cruz, concede, benigno, que, fortalecidos por este sacrificio, permanezcamos fielmente adheridos a Cristo y trabajaremos en la Iglesia por la salvación de todos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ORACIÓN COLECTA
Dios nuestro, que quisiste manifestar la esperanza dichosa del reino eterno por la obra y el martirio de los santos Juan de Brébeuf, Isaac Jogues y sus compañeros, concede, bondadoso, que, por su intercesión, la fe de los cristianos se fortalezcan cada día más. Por nuestro Señor Jesucristo...
Bendición Hermanos: El Señor nos ha dicho: “Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen y se les abrirá.” Porque Dios es bueno y lleno de misericordia. Que su bendición bondadosa, la del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo descienda sobre nosotros y permanezca para siempre.
Abra por favor la siguiente página WEB
http://grupodeoraciondivinonio.blogspot.com/
https://www.facebook.com/GrupoDeOracionDivinoNino?ref=bookmarks
Su petición será publicada en nuestras páginas WEBS
P.D. No olvide que hay hermanos que también necesitan oraciones.
wpauta@yahoo.es,
wpauta@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario