martes, 1 de marzo de 2016

MISA Marzo 2 SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIONES



MISA  Marzo  2 SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIONES
MIÉRCOLES 2

Morado Feria de Cuaresma MR p. 220 (233); Lecc. I, p. 747
Otros Santos: Inés de Bohemia o de Praga, abadesa; Ceades de Inglaterra, obispo; Ángela de la Cruz Guerrero González, fundadora.
UNA FIDELIDAD EXCEPCIONAL

Dt 4,1.5-9: Mt 5,17-19

Los mandamientos dados por Dios a Israel tienen una intención humanista, porque ponen en el centro a la persona y no a las instituciones religiosas o militares. La fe cristiana al igual que la fe judía no son, aunque en algunas épocas así se creyera, caminos legalistas o moralizantes. Las normas jurídicas y morales tienen su valor dentro del ámbito de la dignidad humana; efectivamente el mensaje del Señor Jesús subordina las normas a la persona, al afirmar que "el sábado se hizo para el hombre" y no a la inversa. La puntualización que hace sobre la vigencia permanente de la Ley y los Profetas implica una valorización de los grandes referentes tradicionales de Israel, que no podían quedar relativizados por alguna corriente de opinión o algún interés particular. Por encima de escuelas teológicas o posturas personales se encuentra el depósito común dado por Dios a Israel.

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 118, 133
Asegura mis pasos conforme a tu promesa, que la maldad no se apodere de mí.

ORACIÓN COLECTA
Concédenos, Señor, que, ejercitados por las prácticas cuaresmales y alimentados por tu palabra, con santa templanza nos mantengamos de todo corazón entregados a ti y estemos siempre unidos, perseverando en oración.
Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA
Guarden mis mandamientos y pónganlos en práctica.

Del libro del Deuteronomio: 4, 1. 5-9

En aquellos días, habló Moisés al pueblo, diciendo: "Ahora, Israel, escucha los mandatos y preceptos que te enseño, para que los pongas en práctica y puedas así vivir y entrar a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de tus padres, te va a dar.
Yo les enseño mandatos y preceptos, como me ordena el Señor, mi Dios, para que se ajusten a ellos en la tierra en que van a entrar y que van a tomar en posesión. Guárdenlos y cúmplanlos, porque ellos son su sabiduría y su prudencia a los ojos de los pueblos. Cuando tengan noticia de todos estos preceptos, se dirán: 'En verdad esta gran nación es un pueblo sabio y prudente'. Porque, ¿cuál otra nación hay tan grande que tenga dioses tan cercanos como lo está nuestro Dios, siempre que lo invocamos? ¿Cuál es la gran nación cuyos mandatos y preceptos sean tan justos como toda esta ley que ahora les doy?
Pero ten cuidado y atiende bien: No vayas a olvidarte de estos hechos que tus ojos han visto, ni dejes que se aparten de tu corazón en todos los días de tu vida; al contrario, transmíteselos a tus hijos y a los hijos de tus hijos".Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 147, 12-13. 15-16. 19-20
R/. Demos gloria a nuestro Dios.

Glorifica al Señor, Jerusalén, a Dios ríndele honores, Israel. Él refuerza el cerrojo de tus puertas y bendice a tus hijos en tu casa. R/.
Él mantiene la paz en tus fronteras, con su trigo mejor sacia tu hambre. Él envía a la tierra su mensaje y su palabra corre velozmente. R/.
Le muestra a Jacob su pensamiento, sus normas y designios a Israel. No ha hecho nada igual con ningún pueblo, ni le ha confiado a otro sus proyectos. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Jn 6, 63. 68
R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Tus palabras, Señor, son espíritu y vida. Tú tienes palabras de vida eterna. R/.
EVANGELIO
El que cumpla y enseñe mis mandamientos, será grande en el Reino de los cielos.

LECTURA Evangelio Mateo capítulo 5, versículos 17 al 19

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud. Yo les aseguro que antes se acabarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra o coma de la ley.
Por lo tanto, el que quebrante uno de estos preceptos menores y enseñe eso a los hombres, será el menor en el Reino de los cielos; pero el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los cielos". Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

REFLEXION Evangelio Mateo capítulo 5, versículos 17 al 19

El Evangelio de hoy se encuentro dentro del evangelio que llamamos "el sermón del monte" que es el corazón del Evangelio, un poquito después de que Jesús dice las bienaventuranzas. Y aquí odamos hacer incapié en dos aspectos, por una parte, como Jesús nos anuncia que la Palabra se va a cumplir y lo dice particularmente respecto al Antiguo Testamento, es decir, la ley y los profetas, Él no vino para abolir lo que anunció la Ley y los Profetas, sino para darle cumplimiento y darle una profundidad mayor que es lo que viene después de ésta palabra que hoy compartimos.

Jesús hace una re-interpretación de la cual nos lleva a un detalle mayor, aún del que ya existía en la Ley y los profetas, y de eso se trata en la segunda parte de éste evangelio, donde dice que "el cumplimiento de los más pequeños de éstos mandamientos hace que uno sea considerado grande el el Reino de los Cielos,. por lo contrario, si descuidamos lo pequeño, no seres considerados grandes en el Reino de los Cielos. Ya lo dice Jesús en otra parte "el que es fiel en lo poco es fiel en lo mucho"....

Traslademos ésta expresión de Jesús a nuestra vida cotidiana, fijémonos cuantas ocasiones nos brinda - y el día de hoy también lo hará - la vida nos está ofreciendo constantemente ocasiones para entrar en el detalle que tiene tanto que ver con el amor, porque el amor verdadero está lleno de detalles, por ejemplo, en vez de tirar un papelito en el suelo, lo guardo y cuando vea un cesto lo tiro allí, el decir buenos días, el agradecer, por favor, perdón....éstas palabras que llamamos "mágicas", ésta atención al otro brindándole una sonrisa incluso cuando nos pueda costar un poco, tantos detalles que en la vida podemos tener presentes y que van haciendo que toda nuestra vida vaya siendo cada vez más humana y más cristiana por esto.

Ojalá que en este día podemos poner todo de nosotros mismos para estar atentos a éstos pequeños detalles. Amén!

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Recibe, Señor, las súplicas de tu pueblo juntamente con la oblación de estas ofrendas; y a quienes celebramos tus sacramentos, defiéndenos de todo peligro. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I- V de Cuaresma, pp. 492-496 (493-497).

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Sal 15, 11
Me has enseñado el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Santifica, Señor, a quienes hemos sido alimentados con los manjares de la mesa celestial, para que, perdonados de todo pecado, podamos alcanzar las promesas eternas. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO

Opcional

Concede, Señor, a tu pueblo el deseo de agradarte, porque sólo le darás todo lo que lo favorece si lo haces dócil a lo que tú mismo le enseñas. Por Jesucristo, nuestro Señor.

OTRAS REFLEXIONES AL EVANGELIO DE HOY

REFLEXION Evangelio Mateo capítulo 5, versículos 17 al 19

Dios le ha dado sabiduría. La ley es sabiduría. Sabiduría es el arte de ser hombres, el arte de poder vivir bien y poder morir bien. Y se puede vivir y morir bien solamente cuando se ha recibido la verdad y cuando la verdad nos indica el camino. Ser agradecidos por el don que nosotros no hemos inventado, pero que nos fue dado como don y vivir en la sabiduría: aprender, gracias al don de Dios, a ser hombres de manera recta. El Evangelio nos muestra entretanto que existe un peligro -como se dice hoy directamente en el inicio del párrafo del Deuteronomio: "No agregar, no quitar nada". Nos enseña que con el pasar del tiempo, al don de Dios se añadieron aplicaciones, obras, costumbres humanas, que creciendo esconden lo que es propio de la sabiduría donada por Dios, al punto de volverse un verdadero vínculo que es necesario romper, o lleva a la presunción: ¡nosotros lo hemos inventado! (Benedicto XVI, 10 de agosto de 2012).

Abra por favor la siguiente pagina WEB

Su petición será publicada en nuestras páginas WEBS
P.D. No olvide que hay hermanos que también necesitan  oraciones,
cuando sea menester ayúdenos con sus  oraciones.

Cursillista  M. E. Winston Pauta Avila
Guayaquil - Ecuador
wpauta@yahoo.es,

No hay comentarios:

Publicar un comentario